EL HOMABRE QUE SUSURRABA A LOS MERCADOS

España empieza a estar señalada en los foros mundiales no solo por la mala calidad de su empleo o por el progresivo empobreciemiento de la población a causa de las políticas de recortes del gobierno de Partido Popular (PP), sino tambien por el durísimo ataque contra la educación pública con estas mismas políticas de recortes y “ajustes”. La universidad, la ciencia y la investigación no se han salvado.
Los investigadores españoles han salido esta semana a la calle para defender los programas y las inversiones en Invetsigación y Desarrollo (I+D). No hay dinero, no hay ideas, no hay estrategias no hay proyectos. El gobierno del PP no contempla la innovación científica como elemento clave para el futuro de España. Para el gobierno la competitividad se fundamenta en la precariedad laboral, en los recortes sociales masivos y en preservar los beneficos para una minoría económica acosta de la gran mayoría. Es más imporynate la renta del capital que la renta del trabajo. El maestro de ceremonias de este escarnio contra la investigación pública y la ciencia es el ministro Luis de Guindos.
Luis de Guindos es el responsable de las políticas e inversiones en I+D. El ministro se ha tomado todas las molestias habidas y por haber para eludir recibir la carta por la Ciencia con más de 42.000 firmas. Dicen los invetsigadores españoles que de Guindos está desvistiendo el santo que funciona, en alusión a la investigación al I+D en el sector público, para vestir a unos empresarios que durante años no se han molestado en saber que era esto de la investigación para el desarrollo. Cuando los emperesarios españoles han preferido siempre, salvo honrosa excepciones, el pájaro en mano que los cientos volando. A Dios rogando y con el mazo dando. Los científicos salen de sus labororatios para evitar la última gran deriva privatizadora de la ciencia española. Las coordenadas son las mismas. La Lomce, la ley de régimen local, la reforma universitaria, la reforma sanitaria, la ley de empleo, todo está pensado para que seamos muchas las personas que hagamos ganar mucho dinero a una minoría económica y social protegida por la política ultraconservadoras del gobierno del PP y bendecida por la iglesia nacionalcatólica del cardenal Rouco.

El gobierno del PP está decididamente en contra de traducir el desarrollo científico en desarrollo humano, construyendo un sistema de producción de bienes y servicios para toda la ciudadanía. Para conseguir exactamente lo contrario la primera medida, y la más importante, es desmantelar la I+D pública y meter por la puerta de atrás a la empresa privada. Estamos padeciendo cada día como el beneficio no entiende de ética ni de moralidad.

La situación es aún más grave. Según datos oficiales del propio Minsietrio de Hacienda sólo se ha ejecutado el 50% del presupuesto correspondiente a la partida destinada a investigación del año 2012, mientras que el 30% de los programas aprobados aún no se ha pagado. Junto a los recortes, la burocracia mal intencionada del gobierno español esta dando lugar a impagos que afectan gravamente a la investigación, ocasinando la pérdida de fondos europeos que al no haber sido utilizados, ni justificados, hay que devolverlos a Bruselas. la pérdida de empleo empieza a ser la tónica habitual en un sector ya castigado. El exilio forzado de miles de jóvenes brillantes que tantos esfuerzos a costado formar.
La zorra guardando el gallinero, o el hombre que susurraba a los mercados: De Guindos.

Anuncios

2 pensamientos en “EL HOMABRE QUE SUSURRABA A LOS MERCADOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: