“TODA SEPARACIÓN COMPORTA ESTIGMATIZACIÓN”

El gobierno de Cataluña pondrá en marcha para el próximo curso el Programa Intensivo de Mejora (PIM) con el objetivo de separar l@s estudiantes que obtengan peores resultados en las materias básicas de aquell@s que obtengan mejores resultados.
Los refuerzos, desdobles y otras múltiples formas de atención a los más rezagados se llevan a la práctica desde hace tiempo. Agrupar a los más rezagados y necesitados de ayuda es la peor fórmula. Me quedo con las palabras de Irene Balaguer (Rosa Sensat) “toda separación comporta estigmatización”. Coincidiré con muchos docentes, familias y estudiantes cuando prefiero la atención individualizada y el refuerzo a la segregación. La ideología más conservadora y chusca está aprovechando el argumento de la crisis, traducido en durísmos recortes contra la educación pública, para imponer un modelo educativo mediocre de corto vuelo pero barato. Un todo a cien para las clases populares. La libertad de enseñanza es para quien se la pueda pagar. Y el fundamento de la libertad es el poder adquisitivo de cada cual.
Tal y como se las gastas el gobierno de CIU estoy convencido de que el MIP terminará degenerando en el grupo de los listos y el grupo de los tontos para todas las asignaturas. ¿Qué familia no vivirá con angustia el paso de su hij@ de un grupo a otro? ¿Qué estudiante no se sentirá definitivamente desterrado del sistema a través de una medida que incide en la peor de las marginaciones, la que se produce día a día en el mismo centro?
No leen, por eso no conocen las conclusiones de estudios e investigaciones nacionales e internacionales. Estos gobiernos sin imaginación alguna han encontrado en el resultadísmo de las evaluaciones estándares la piedra filosofal. Para el gobierno de CIU, como para el de Rajoy, el problema no está en si las medidas que toman resolveran, o no, el fracaso escolar sino en hacer “rentable” económicamente el sistema educativo, es decir que le salga muy barato, muy barato, al estado y el que quiera más -insisto- que se lo pague.
Todo esto los únicos resultados que dan son que los que más saben saben más, y los que menos saben menos. Además el sistema educativo español está lleno de medidas inútiles que han terminado desatando el pánico social. ¿Porque no pensar en reorganizar el tiempo escolar, el currículo, la formación de l@s docentes, la organización escolar? ¿Porque no apostar por un modelo educativo cuyos fundamentos sean la cooperación y la solidaridad?.
Al profesorado lo quieren hacer particpe y mano ejecutora de esta trama segregadora. En sus manos dejan el “sello de calidad” que estamparán en la frente del estudiante con más dificulatdes. Se debería de negar a tamaño despropósito. Hay que tener una mirada más crítica. Tenemos que dotar de sentido social y político la profesión docente. L@s economistas y l@s polític@s de emdio pelo están desplazando del primer plano de la educación a l@s docentes. Como ha escrito el profesor Tedesco, “en este momento se ha perdido el sentido de la profesión docente. Impera el cómo, eficiencia; pero no el porque, sentido. El gobierno de CIU le ofrece al profesorado un caramelo envenenado. Tendréis más horas libres el próximo curso sin la sexta hora, con menos optativas y con la posibilidad de cursar parte del bachillerato a distancia. Y además, aquí el espíritu de trilero del govern, os quitaremos de encima a l@s estudiantes más problemáticos. Los centros sutituirán la convivencia por la paz de los cementerios.
La exlusión va más allá que la explotación. Aceptar esto es una opción ética. El compromiso de vivir juntos está ligado a la diversidad, solidaridad y a la cooperación. La paz de los cemeterios a la exclusión (en caso extremo aniquilación) de la diferencia. La educación tiene que fomentar los valores relacionados con la justicia social y la paz. Cómo organizar la profesión docente en este sentido y formal@s en estos valores son dos retos importantes y prioritarios.
Me parece inmoral que segreguen a l@s estudiantes segun los resultados académicos recibidos. Y me parece una provocación que pretendan utilizar al profesorado, sometido a todo tipo de recortes, para esta tarea tan sucia. El colectivo no debería aceptar entrar en el juego.

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