Los deberes son un anacronismo

 

La CEAPA, confederación de padres y madres de alumnos y alumnas, mayoritaria en la escuela pública ha abierto un debate sobre la oportunidad y el beneficio de los deberes. Y me parece un debate necesario, aunque no en los términos planteados por dicha organización, porque no se trata de una confrontación entre familias y docentes.

Lo deberes son uno de los símbolos más evidentes de un sistema educativo tradicional e inmovilista. Si estamos en contra de las pruebas estandarizadas, como las de etapas y las reválidas, difícilmente podremos aceptar un anacronismo como los deberes.  Hay muchos docentes que, honestamente, insisten en la “necesidad” de los deberes y otros que hace tiempo han prescindido de los mismos. Y muchas familias, tanto las que escolarizan a sus hijos e hijas en la escuela pública como las que lo hacen en la escuela privada, podrían considerar una pequeña estafa que los y las escolares no lleven deberes a casa.

Llevo años viendo como mis hijos malgastan su infancia tardes y tardes copiando enunciados de ejercicios, haciendo portadas de asignaturas, memorizando textos para un examen. Y todo ello de la misma manera que lo hacía yo hace 45 años. Casi con los mismos contenidos y con las mismas exigencias: puntuación para las pruebas estandarizadas y clasificaciones de los profesores.

No se me ocurre porqué  los deberes pueden llegar a ser beneficiosos. En la mayoría de los casos que conozco son una carga familiar que genera serios conflictos, provocan estrés en los escolares y convierten el aprendizaje en un proceso de escaso interés.

Hemos decidido de antemano  que los niños y las niñas tienen que hacer deberes. Se exige tal acumulación de datos, irrelevantes o poco relevantes para los escolares, que el aprendizaje se convierte en un proceso lento, costoso y antipático, requiriendo las veinticuatros horas del día para que los niños y las niñas acumulen conocimiento inútil y sin sentido. Al igual que las reválidas, los deberes sostienen un modelo educativo en el cual prevalece la instrucción sobre la formación y confunde el aprendizaje con las notas y las puntuaciones de los exámenes. Además, hay expertos que sostienen que los deberes tiene el efecto de ampliar la brecha entre los y las  escolares de familias acomodadas y los de familias con bajos ingresos y en riesgo de pobreza. No conozco ninguna investigación que apoye la creencia de que los deberes ayuden a los niños, niñas y jóvenes a desarrollar hábitos de estudios saludables y a desarrollar un aprendizaje que no sea la acumulación de conocimientos. Ni que tengan beneficio intelectual alguno

Las prioridades del sistema educativo están equivocadas y no tenemos porque aceptarlas sin más. El modelo pedagógico que sustenta este sistema hace décadas que hizo rehenes al amor por el conocimiento, a la creatividad, al placer por aprender, al gusto por la lectura.  Todo cambiaría si la prioridad del sistema educativo fuera los y las escolares; y si los centros educativos fueran verdaderas comunidades de aprendizaje abiertas a la modernidad.

“Si los deberes persisten a causa de un mito, nosotros les debemos a nuestros niños –a todos los niños- luchar por una política que se base en lo que es verdadero y tiene sentido para ellos.” Alfie Kohn, El Mito de los deberes. ¿Por qué son perjudiciales para el aprendizaje y la convivencia? Kaleida Forma

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Los deberes son un anacronismo

  1. Querido Pedro: Te reproduzco una cita de Lorenzo Ortiz, en su obra “El maestro de escribir” (1696: 75), de hace más de trescientos años, en la que dice refiriéndose a los deberes: “…cosa cierto desacertada, presuponiendo que en la escuela escribe lo bastante, porque es martirizar a una criatura…” Y seguimos sin avanzar. Parece que la educación es tozuda en sus prácticas y que somos incapaces de dar un paso decidido para superar situaciones ya denunciadas en nuestros siglos áureos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: