Los mercados degradan la educación

Para los gobernantes del Partido Popular  la escuela pública necesita el incentivo del mercado  y la presión de la competencia para mejorar y renovarse. Esperanza Aguirre presidenta del PP de la comunidad Madrid, expresidenta de la misma comunidad, lo explicaba de una forma muy sencilla, “¿si la competencia es buena  para las empresas de telefonía, porque no es buen para la educación?”. Si la LOMCE sitúa la educación en el mercado: ¿por qué no convertir las escuelas públicas en empresas sujetas a las reglas del mercado? ¿Por qué no ligar la financiación de los centros educativos a los resultados escolares? ¿Por qué no relacionar el salario de los docentes con el rendimiento del alumnado? La institución escolar se convierte en una fábrica y el proceso enseñanza y aprendizaje en una cadena de montaje. Se laboraliza al estudiante y se proletariza al docente.

la LOMCE considera la educación un asunto que tiene  que ver más con el empleo y la economía; y con la producción y la competitividad que con la formación de personas. Para esta ley la educación es la herramienta perfecta para identificar a las empleadas y empleados modélicos. Por otra parte, propicia que la gestión privada de la educación pública se convierta en un apetitoso negocio para muchos empresarios; y fomenta la enseñanza privada facilitando el acceso a los conciertos educativos (financiados con dinero público) gracias a una legislación extremadamente permisiva. La Administración pública en manos de un gobierno neoconservador, el del PP lo es, legisla favor de la empresa privado  que ve la educación como un sector  aún sin explotar plenamente.

Se confunde la política educativa con la política de empleo; y los objetivos de la educación con los objetivos del mercado. Este frente tormentoso de políticos y economistas neoconservadores, se organiza a expensas de las familias, de los docentes  y del alumnado cuyos intereses no cuentan para nada. La educación queda reducida a satisfacer los objetivos económicos y regulada por la oferta y la demanda.

Los mercados generan grandes desigualdades.  El sector de la educación gobernado por sus leyes genera desigualdades sociales. Rompe la igualdad de oportunidades. Descohesiona la sociedad al excluir a grandes capas de la población del sistema educativo con la consecuente pérdida de talentos. En el modelo educativo  que fundamenta la LOMCE no sobreviven los mejores, sino los mejores dotados económica y socialmente.  Según José Gimeno, catedrático de la universidad de Valencia, “En el mercado, el mal producto desaparece, pero en educación se va a depauperar.”

“Los mercados no proporcionan un acceso equitativo a la educación, excluyendo a aquellos que no tienen posibilidad de pagar los servicios formativos (si estos fueran privados)” (Kaul, Grunberg and Stern, 1999). La educación en el centro, Entrecultura, Madrid 2015

Ni los mercados ni la ética comercial sitúan la igualdad y el bien común por encima del lucro. El modelo educativo cuya justificación es la economía y la competencia es una taque frontal contra los derechos universales de la ciudadanía; fomenta el individualismo; y acentúa la indiferencia social síntomas lamentable de la degradación cívica que padece gran parte de la sociedad.

Es preciso un análisis radicalmente opuesto del que justifica una ley como la LOMCE. Una reflexión que sitúe la educación como  un derecho humano fundamental y un factor muy importante para la realización efectiva de otros derechos, porque los beneficios de la educación no se agotan en la persona que se forma sino que alcanza al conjunto de la sociedad.

Una alternativa educativa a la LOMCE que devuelva el derecho al eje del sistema educativo así como la equidad, la cooperación y la solidaridad. Una propuesta que devuelva a la educación pública el papel que le corresponde en la formación de los ciudadanos y ciudadanas; y que permita revalorizar la política y las instituciones democráticas.

 

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