El alumnado es la parte sufridora

Un parte por reír. Un parte por peinarse en clase. Un parte por  no respetar la autoridad del profesor, en este caso porque el alumno preguntó al profesor por qué invadía su intimidad. Son casos reales del día a día de un instituto de Secundaria. Los centros de enseñanza siguen teniendo cierto tufo cuartelario. Los niños/as y adolescentes aprenden a torear con el autoritarismo de no pocos docentes adquiriendo hábitos y habilidades poco saludables. Recuerdo el caso del niño que no le gustaban los guisantes y se los guardaba en el bolsillo haciendo creer al responsable de comedor que los comía.

Les requisan los móviles y en muchos casos se les prohíbe hablar en clase. La LOMCE que es una ley cuartelera, con tufo a ejército africanista, y toda la legislación civil y social propiciada por el gobierno del PP promueve y agudiza esta situación de represión. De “ordeno y mando”.

Hace poco me preguntaban en una encuesta si sería común en las aulas el uso de los dispositivos propios de los alumnos (BYOD). En mi respuesta pronosticaba poca probabilidad, argumentando quizás con un pesimismo impropio de mi persona que “El alumnado es la parte sufridora, por excelencia, del sistema educativo. Su margen de maniobra es escaso. Está sujeto a la tiranía de unos currículos en ocasiones incompresibles para ellos/as y en muchos casos poco asequibles y alejados de sus intereses. Están sujetos a la autoridad del profesorado, en muchas ocasiones excesiva y poco afortunada. Un ejemplo la utilización de los teléfonos móviles que podemos considerar como el dispositivo de uso más frecuente entre los jóvenes, está prohibida en la inmensa mayoría de los centros educativos.

¿Qué tendría que cambiar? La cultura profesional del profesorado; la organización de los centros; y la estructura y la organización de los currículos (muy importante la metodología).”

Para garantizar el éxito escolar a todos/as las personas que es el primer objetivo del sistema educacativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: