MIR educativo: me gustaría saber de qué hablamos

A lo largo del día me han llamado distintos medios de comunicación, incluida La Sexta televisión, para conocer mi opinión sobre algunos de las distintas propuestas referidas a educación y recogidas por Ciudadanos en su programa electoral. Nada nuevo y demasiados lugares comunes.

La prensa ha destaco especialmente el tema MIR como una de las propuestas estrellas de Ciudadanos. Francisco López Rupérez, actualmente presidente del Consejo Escolar del Estado, ya escribió en el periódico Escuela hace al menos cinco años sobre la posibilidad de un MIR docente. Alfredo Pérez Rubalcaba, siendo aún ministro en la segunda legislatura del PSOE, durante los 25 años de la Semana Santillana también hizo una mención específica sobre el MIR docente. nada nuevo bajo el sol. El PP recogía la propuesta en su programa de gobierno. Transcurrido al menos seis años de las primeras declaraciones de intenciones. poco más sabemos de este tema. Ningún partido ha aclarado de qué habla cuando se refiere a la carrera docente, ni por supuesto cómo se estructuraría: ¿Cómo trasladar un sistema de formación complejo como es el MIR a un sistema tan complejo como el educativo?. Por supuesto nadie habla de costes. De inversión.

La profesión docente en España ha estado marcada por la provisionalidad legislativa, y en la actualidad porque se desenvuelve en un escenario inestable y francamente desfavorable. El gobierno del PP ha maltratado laboral, social y profesionalmente a los/as docentes: recorte salariales salvajes, pérdida de derechos sociales, pérdida de derechos profesionales como el de una formación continua pública y gratuita, aumento de ratios, También parece que a Ciudadanos se le olvida que el gobierno del PP tiene el compromiso con la UE de reducir aún más la inversión del PIB en educación hasta situarla en un 3,7% para el curso 2016-2017. Los representantes políticos no se han manifestado sobre esta situación, tampoco Ciudadanos. Una cosa es predicar y otra cosa es dar trigo.
Los retos son importantes. primero es responder qué profesionalidad docente necesitamos en la sociedad del conocimiento. Segundo, es definir un paquete único que incluya a la carrera profesional en el marco de un Estatuto Docente cuya referencia imprescindible debe ser una formación inicial potente y un acceso riguroso a la carrera profesional.

La construcción de una profesión docente es una tarea permanente que debe hacerse desde una perspectiva renovada y diferente. Los/as docentes deben de estar en condiciones de ejercer un control colectivo sobre el sentido, los objetivos, y los contenidos de su trabajo. Un trabajo con un fuerte componente social que transciende una mera identidad técnica. Como han escrito Tenti y Tedesco desde esta perspectiva el docente sería un agente clave en los proceso de construcción de una sociedad más justa, libre y democrática.

Este es el debate de fondo. El MIR educativo no es la panacea de nada si todo se reduce a una propuesta meramente técnica sin un soporte sustancial y una inversión necesaria. En España hay ya muchos precedentes de iniciativas políticas descafeinadas o que una vez puestas en marcha han muerto de frío en la calle. Esto no se hace a coste cero. Me gustaría saber de qué estamos hablando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: