Una asignatura no hace un currículo.

El curriculo de la educación obligatoria sigue acumulando asignaturas y proyectos de asignaturas. Va por CCAA, como la de Madrid que pretende implantar el próximo curso una asignatura de Programación en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) abriendo las puertas a que en otros territorios del Estado se pueda disparar la oferta curricular. Los/as niños/as y los/as jóvenes terminarán perdidos en una jungla de información en la que el ruido no dejará oír esa música de fondo tan preciada como es el aprendizaje. Yo creo que aprender no es lo mismo que adquirir información, el conocimiento es un concepto más elevado. Y esta idea es muy importante a la ahora de construir los distintos elementos del currículo.

Un currículo lleno a reventar de asignaturas esta ideado para adquirir información, y pensado para instruir no para educar. El gobierno del PP no puede ver más allá de la Lomce, un presente gris y triste que pronostica una sociedad sin futuro en la que todo se fundamenta en información banal, previamente enlatada.

Ahora el gobierno se suma al ya de por si saturado panorama curricular aportando su granito de arena. Según algunos medios de comunicación el gobierno del PP pretende incorporar la materia de ajedrez a la enseñanza obligatoria. Ignoro si ésto es cierto o uno de tantos comentarios que circulan por los mentideros de Madrid, pero ya se han manifestado públicamente algunos/as expertos/as sobre la idoneidad de esta propuesta.

¿Y por qué no dar más horas a las artes plásticas y musicales en el currículo que tan importantes son en la formación de los/as niños/as y los/as jóvenes? ¿Por qué la religión católica tiene que ser una asignatura restando horas preciosas a la formación de las personas? ¿Es más importante para el currículo una asignatura de ajedrez que una de Educación para la Ciudadanía (EpC)?

Una vez más nos distraen de la esencia de los asuntos a tratar. El gobierno del PP siguiendo un plan previamente trazado a hecho su ajuste de cuentas con la EpC, y como ninguna reforma es simplemente un tecnicismo ha inundado el currículo de “economías” “emprendimientos”, y mucha religión católica. Y desde la ideología que les mueve, la más rancia tradición de la derecha española con la nueva lberaltecnocracia del siglo XXI, se han propuesto controlar muy seriamente aquellas troncales que consideran esenciales para mantener la unidad del imperio y de la fe: la Historia y la Lengua, para lo demás sírvase usted mismo.

Los currículos actuales solo sirven para adquirir información, de la cual te examinan más tarde con una prueba externa que ideada para medir y cuantificar la información adquirida, previamente filtrada por el estado. ¡No se puede ser más intervencionista y menos liberal¡

Una asignatura no hace un currículo, ni educa por si misma ni aporta nada si no es en un marco curricular más amplio pensado para educar y formar ciudadanos/as. Ocurrencias como incorporar una asignatura de programación o una de ajedrez solo es más ruido. Además viste de progresista la instrucción de cachiporra y acoso al más débil que ha sustituido a la educación, y cuya expresión más importante es la LOMCE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: