El gobierno del PP ya ha hecho la reforma universitaria

Hace ya dos años que el gobierno del PP inició la reforma universitaria, que ahora pretenden ir apuntalando cerrando temas importantes como la acreditación y el acceso. 

No soy un experto en materia de universidad pero me llama mucho la atención, como una persona informada que pretende abstraerse del ruido mediático que provoca de forma permanente los medios de comunicación sobre la educación, que las reformas de calado del gobierno del PP hayan pasado con más pena que gloria por el sector de la universidad. Ni los rectores, ni la oposición parlamentaria ni la comunidad educativa universitaria, en toda su extensión, han mandado parar en ningún momento  el carrusel de duros ajustes contra los intereses de los/as trabajadores/as y el futuro de España.

El gobierno del PP no ha dado puntada sin hilo. Si hacemos un recorrido por la prensa de los dos últimos años observaremos que el PP ha tomado tres medidas que han comenzado a cambiar la faz de la universidad. Primero  fijando una tasa de reposición que no permite sustituir jubilaciones y sólo contratar por horas y en precario. Segundo, endureciendo el acceso a las becas y ayudas, excluyendo a miles de estudiantes y restringiendo seriamente la libertad de oportunidades; además el gobierno del PP ha recortado la cuantía y el número de becas y ayudas. Tercero, la subida de las tasas universitarias que en comunidades como Madrid y Cataluña literalmente se han disparado, existiendo en la actualidad unas importantes diferencias en el coste real de una carrera según en qué comunidad autónoma la estudies. Una situación que viene a aumentar las diferencias territoriales ya de por sí preocupantes en otros aspectos.

Hace unos días los rectores de dos universidades madrileñas tan emblemáticas como la Politécnica y la Carlos III apuntaban la degradación que las políticas del gobierno del PP están produciendo en la universidad española, con el problema que significa para el futuro de España.

Hechos los recortes oportunos, los temas que quedan sobre la mesa sin dejar de ser importantes no tienen el calado social ni económico que los anteriormente enumerados. A lo mejor me equivoco pero creo que el gobierno del PP ha hecho la gran reforma de la universidad a plazos, con premeditación, alevosía y nocturnidad ante el despiste monumental de la comunidad educativa universitaria  que parece no darse cuenta aún de la que le viene encima.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: