El PP da las escuelas infantiles a las empresas de seguridad, limpieza y varios

El profesor Agustín Moreno escribe en http://www.cuartopoder.es un artículo titulado “No me bajo de las Nubes” de necesaria lectura. Agustín pone los acentos con toda claridad sobre las distintas circunstancias que rodean la problemática situación de la escuela infantil “Las Nubes”, un centro de referencia por su excelente trabajo al que la política de privatización del gobierno del PP de la comunidad de Madrid ha puesto al borde de un precipicio. Sólo un ejemplo, aunque muy significativo, de lo que está pasando en este sector.

El gobierno del PP madrileño esta convirtiendo las escuelas infantiles de la comunidad  en empresas de bajo coste, con una precariedad laboral extrema y una pésima calidad educativa, dejándolas en mano de empresas multiservicios  para las cuales una escuela es un trozo e beneficio más para el lucro de unos pocos. Estas empresas solo buscan el beneficio a corto plazo y esto se consigue deteriorando la calidad del servicio (comedor, transporte, cuidadores/as, atención sicopedagógica, atención a las familias etc); deteriorando la calidad de la profesión, con menos salarios, peores condiciones laborales y sociales, y escasa o nula formación para los/as docentes de esta etapa; y, por último, minimizando al máximo la importancia del proyecto educativo.

El gobierno del PP madrileño, y por extensión español ahí tenemos la LOMCE, reconoce a las empresas una autoridad moral indiscutible para definir los objetivos  de una educación acorde con las aspiraciones de una nueva economía que es una fábrica de excluidos. Además desde la escuela pueden identificar a los futuros empleados modélicos. Ni la ética comercial ni la economía de mercado sitúa la igualdad y la calidad educativa por encima del beneficio y del lucro personal. La educación queda reducida a satisfacer estrictos objetivos económicos y presupuestarios.

Siempre insisto en que la comunidad educativa debe organizarse en movimientos sociales de amplio espectros que , en último caso, pueden ser los agentes del cambio. Sólo cuando los docentes, las familias y los estudiantes participan en movimientos sociales más amplios en favor de la justicia y la igualdad dentro y fuera de la educación consiguen éxitos más duraderos.

La educación depende de la ideología y está se hace realidad a través de la micropolítica. Las reformas, como la LOMCE, no sólo son cambios técnicos sino que cambian el sentido de la educación. Se relegan unos valores por otros distintos.  Replegarse sobre si mismo es un escándalo. Debemos insistir en una educación  que procure el éxito para todos y para todas y especialmente para los más desfavorecidos que sólo en la escuela encuentran el espacio para vivir y disfrutar de las riquezas que suponen la educación y la cultura. Esta es la gran tarea para que millones de niños y de niñas puedan vivir una vida digna y entender la realidad que les rodea.

No deja de asombrarme la debilidad moral de la ciudadanía madrileña. El PP aún mantiene buenas expectativas de voto. Como escribe Agustín Moreno no hay que bajarse de Las Nubes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: