La escuela coránica como ideal de escuela

Para el gobierno del PP la escuela coranica es el ideal de escuela.  Se estudia lo que ordena las autoridades políticos y religiosas, se preparan abundantes contenidos para memorizar; y se examinan de esos contenidos. Y la religión católica esta presente como asignatura, como alternativa y como valores transversales a todo el currículo de la enseñanza obligatoria.  Una escuela pensada para educar fieles devotos de la religión católica y del conservadurismo político más rancio que engrosarán las filas de la mayoría silenciosa que tanto gusta al presidente Rajoy y a la cúpula de su partido.

El gobierno del PP de la comunidad de Madrid lleva  años señalando el camino. Las miguitas de pan que han ido dejando para seguir el camino correcto han sido clave para entender las políticas del actual gobierno en educación, sanidad, dependencia, empleo, o medioambiente. Ahora el gobierno madrileño ha propuesto, públicamente, abrir la docencia a cualquier licenciado independientemente de su formación pedagógica y didáctica. ¿Para memorizar y recitar los contenidos revelados en los libros de textos, son las grandes editoriales las que organizan el currículo, se necesita algo más ue mano dura y control?

Creo que algún experto, no recuerdo quien, ha comentado que incorporar a cualquiera que pase por la puerta del colegio con un titulo bajo el brazo es propio de países poco desarrollados. Que es una práctica habitual de países que tiene pocos docentes y no muy cualificados.

El gobierno del PP está reduciendo el derecho a un trabajo dino, bien remunerado y con un nivel de cualificación profesional acorde con una tarea tan compleja como es la de educar, al derecho a trabajar de cualquier forma, por lo que quieran pagarte y en las condiciones, peores, que te dicten o te puedas imaginar. Caen los salarios de la profesión docente, aumentan los horarios, suben las ratios y empeoran los derechos sociolaborales y las condiciones laborales  profesionales de los/as docentes. Y el gobierno del PP en otra vuelta de tuerca sólo se le ocurre vomitar gente ajenas a la docencia para deteriorar, aún más , la escuela pública: ¡primer objetivo de la derecha¡

La educación pública, junto a la sanidad, es el sector más castigado por los recortes de gobierno del PP.  Pero a los gobernantes de la derecha se les llena la boca de normas para reforzar la autoridad de los/as docentes que, además, reciben elogios, “la cursilería de los discursos que exaltan la abnegada labor de los apóstoles de la docencia que amorosamente moldean  con sus manos la arcilla de las nuevas generaciones; y además reciben salarios que se ven con lupa” Eduardo Galeano.

La comunidad educativa solo puede ya aportar indignación y rabia ante el ideal de escuela coránica que pretende implantar un gobierno iletrado e inculto como el del PP. Y transformar en votos es rabia y esa indignación para echarlos del gobierno por mucho tiempo. Y organizarse en movimientos sociales de amplio espectro para que el gobierno que venga tome nota de que nadie le va a dar un cheque en blanco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: