La Etapa Infantil, 0-3 años, a la deriva.

Esta mañana he escuchado en la cadena SER un interesante debate sobre el estado de la educación Infantil, en su etapa 0-3 años, en el que han participado equipos directivos, docentes y familias. El denominador común ha sido la gran preocupación por el deterioro de la mencionada etapa y por la privatización fomentada desde el gobierno del PP en la comunidad de Madrid. Esta tarde  a  las 18.30 en el Auditorio Marcelino Camacho, se inicia el ciclo, “Sí se puede. Resistiendo y transformando” organizado por la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid. Se proyectará la película “Sólo es el principio” y tendrá lugar un debate posterior a la proyección precisamente sobre el estado de la educación Infantil. No soy un experto en la etapa 0-3 años pero me preocupa enormemente el tratamiento que se la ha dado en las distintas leyes orgánicas de educación. La Ley Orgánica de Educación (LOE) ya separo el 0-3 años del 3-6 años. Lo que tendría que haber sido una etapa única con sentido propio se troceo: el 0-3 años se quedó “flotando” en el sistema educativo al albur de la buena fe de las administraciones autonómicas, mientras que se “primarizó” el 0-6 años. es decir, se convirtió en una especie de “preprimaria”. Pero no perdieron el carácter claramente educativo. El gobierno el PP va más allá. La Lomce convierte el 0-3 años en una etapa asistencial que no necesita requisitos especiales para ser ejercida, pone las bases para su total privatización abriendo las puertas de este subsector a empresas privadas multiservicios, que agrupan divisiones de seguridad, limpieza, construcción, etc. que ven en un sector de la educación como es el 0-3 años una posibilidad de lucrativo negocio, pero que devalúan la etapa priorizando los costes (abaratamiento de la educación  en todo los aspectos)  por encima del proyecto educativo con el consecuente deterioro de la calidad. El modelo del gobierno Rajoy es el modelo que Esperanza Aguirre implantó a sangre y fuego en la comunidad de Madrid. Los ataques directos a la educación pública madrileña por parte del gobierno del PP empezaron en el año 2008 y tuvieron como primer objetivo la red de escuelas infantiles y de casas de niños que eran una referencia para el resto de España, incluso para algunos países europeos. Ya habían empezado antes con ataques parciales y localizados, pero el 2008 marca un punto de inflexión. El gobierno del PP en la comunidad de Madrid, se carga la mayoría de los equipos directivos de estos centros; modifica las condiciones físicas y profesionales para poder abrir un centro de 0-3 años y ejercer; saca a concurso público muchos centros gestionados por  sociedades cooperativas que quedan en manos de empresas de servicios múltiples; e impone el silencio administrativo como mecanismo de relación con la comunidad educativa; recorta sustancialmente la inversión dejando a miles de familias fuera del sistema educativo en una etapa tan sensible y tan importante; e implanta el cheque escolar. Según se comentaba en el debate de la cadena Ser, al que aludo al principio, la situación actual es que el gobierno del PP de la comunidad de Madrid desvía cada año 34 millones de euros a la privada a través del cheque escolar. Mientras, son las familias las que costean en este  momento el 70% de la inversión en las escuela públicas de la etapa 0-3 años. De forma tal que la cuota mínima que una familia paga en este momento en un centro público no baja de los 90 euros, independientemente de su situación social y económica. Al deterioro del sistema educativo, en una etapa tan importante como es el 0-3 años, se une la incertidumbre que se ha instalado en los centros que  vislumbran con horror el futuro inmediato que les espera.  Una etapa a la deriva con centros propios de las novelas de Dickens. No debemos olvidar que la dignidad de las personas constituye la esencia del estado democrático y de derecho, y ésta dignidad empieza en la etapa 0-3 años.

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