La escuela, según el gobierno del PP de la Comunidad de Madrid

Me cuentan algunos amigos lo difícil que se ha puesto vivir, y convivir, en las escuelas madrileñas gobernadas en los últimos años con mano de hierro por el gobierno regional del PP. El profesor Estevez, catedrático de la Universidad de Málaga,  explicaba que para conocer de verdad lo que sucede en las escuelas había que preguntarle a los estudiantes y a los/as conserjes, hoy auxiliares de control.  Y no andaba desencaminado. Historias reales que nos hacen ver en qué se están convirtiendo muchos centros de la comunidad de Madrid con el apoyo necesario, “colaboracionista”, de no pocos docentes y familias. Las escuelas son mitad cuartel y mitad seminario.

Un niño cuenta en casa que el director de su cole, nombrado a dedo por la consejería de Educación, sube a clase y en un tono más propio de un jefe de seguridad de prisiones que de un director les dice a los/as niños/as que en la clase manda la profesorado y que el alumnado tiene prohibido hablar con el director. Cuando han sorprendido a un grupo de niños/as bajando para hablar con el director se les ha castigado con bajar y subir las escaleras tres veces. Métodos retrógrados  que inculcan en las personas aptitudes retrógradas. Este es un ejemplo de como funciona una escuela totalmente alejada de un modelo de educación democrático que fomenta la participación del alumnado y de las familias y que tiene en la solidaridad y la cooperación sus ejes fundamentales.

En la lógica del “ajuste de cuentas” eliminan la Educación para la Ciudadanía tanto como asignatura como área transversal al currículo, pero al mismo tiempo retuercen la convivencia de los centros implantando una organización fuertemente jerarquizada que excluye cualquier atisbo de participación. Organización en falange. La disciplina como método de castigo. El catecismo.   Y muchos recortes.  La tijera, el crucifijo y la pizarra vacía son los símbolos más adecuado para definir el nuevo modelo que propugna la Lomce y que en la comunidad de Madrid se lleva ejecutando desde hace tiempo.

El gobierno del PP de la comunidad de Madrid confunde maliciosamente autoritarismo con autoridad. La cursilería de los discursos que exaltan la abnegada labor del colectivo docente  están a la altura de los bajos salarios, del empeoramiento de las condiciones laborales y de  una deficiente carrera profesional.

El objetivo del gobierno del PP de la comunidad de Madrid es instruir a los individuos en los valores del mercado, obedientes feligreses, para ello cuentan con la asignatura de religión y con su “alternativa” salidas del mismo horno y hechas con la misma masa. Todo lo que hacen va en contra de la construcción de sociedades democráticas y de derecho. Esto es, sin más, lo que nos trae la Lomce para toda España

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Un pensamiento en “La escuela, según el gobierno del PP de la Comunidad de Madrid

  1. En los años ochenta nuestro reto deducativo era sacar a jóvenes de las drogas y la marginalidad.
    Por desgracia, en el siglo XXI el reto ediucativo es sacarlos de la competitividad malsana y de la cultura de las trampas y el trepimo.
    Lo malo es que ahora tenemos que remar contracorriente y con la Administración disparando.

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