¿Quién pone puertas al campo?

La política migratoria del gobierno del PP consiste en subir las vallas de las fronteras de Ceuta y Melilla; en más cuchillas y mejor afiladas; y en muchos guardias civiles amontonados en la frontera. Estas medidas se complementan con actos del ministro del Interior en los que da la mano y sonríe a alguna subsahariana con niño. Desde que murieron ahogadas las personas que intentaban alcanzar a nado las costas españolas, ¿Cómo se pueden ahogar tantas personas con otras tantas contemplando el suceso?, todo a ido de mal en peor. Me impresionan la falta de conciencia y de escrúpulos del ministro del Interior y del director general de la Guardia Civil que tendrían que haber dimitido al día siguiente de la tragedia, pero no lo hicieron. Es más amenazaron e insultaron a aquellos que les criticaron por su actitud. Ceuta es lo mismo que Lampedusa.

¿Pero quién le pone puertas al campo? ¿Un ministro beato y un director general con pintas de cacique del siglo XIX?

La pobreza y la fractura social se agigantan. Se está consolidando una sociedad dual globalizada, en la que se va consolidando la transmisión intergeneracional de la pobreza. “Es necesario un modelo que resitúe prioridades (la persona y su dignidad antes que la economía), y piense en nuevas lógicas (reciprocidad y redistribución y no únicamente intercambio).” Francisco Lorenzo Y Victor Renes. Anuario 2014 de la Fundación 1º de Mayo.

La crisis ha agudiza las profundas desigualdades sociales que se han producido durante la etapa de crecimiento económico. La respuesta de las políticas ultraconservadora hacia los pobres y los desheredados de la tierra es la represión. El palo. El muro más alto posible. Las políticas económicas aún más duras.

En el mundo se mueven los capitales libremente, pero a las personas se les priva mediante leyes represivas de esa misma libertad de movimientos. Esta es la base sobre la que se construye el capitalismo del futuro. La argamasa ya la conocemos sangre, lágrimas y mucho sufrimiento, pero siempre ajeno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: