Tiempo para madurar. Creatividad

He escuchado a Carla Rinaldi presidenta de la Fundación Reggio Children-Loris Malaguzzi Centre en Italia y profesora de la Universidad de Módena una conferencia sobre la visión de la creatividad en la educación. Un tema bonito, pero complejo y resbaladizo.
La creatividad es parte esencial de la condicón humana. La creativida es una cualidad del pensamiento que nos ayuda en la busqueda del significado de la vida; a cómo responder las preguntas “porqué” y “para qué”. Las personas somos competentes en cualquier orden de la vida porque somos curiosos. Creo que el secreto del aprendizaje es el acto creativo cuyo motor es la curiosidad: ser capaces de reunir y conjugar elementos, y de sorprendernos. El aprendizaje se estimula con la busqueda de conocimiento. Y éste nos lleva a desarrollar la capacidad de elaborar nuevas preguntas. Y todo esto, si no he entendido mal lo escuchado y leido, requiere actitud.
La actitud se forma a través de la educación si como docentes somos capaces de entender la creatividad y desarrollar las capacidades de cada persona. Si sabemos escuchar con los cinco sentidos. La actitud creativa provoca curiosidad y ésta aprendizaje y pensamiento si somos capaces de crear una atmosfera de inquietudes tejidas sobre la solidaridad y la cooperación.
A la vista de lo que está pasando con la educación en el mundo, en España este mes se aprueba una de las reformas educativas más dañinas para las personas y la sociedad, la pregunta obvia es ¿cuándo decidimos ponerle puertas al campo? ¿Cuando decidimos qué educar es lo mismo que instruir? ¿O que una preguna tiene una única respuesta? ¿Cuándo nos enseñaron a tener miedo a no responder aquello que los instructores quieren escuchar? Desde que el cuuriculo hizo rehen a la creatividad y la educación se quedó sin el tiempo de maduración que necesita un proceso tan delicado y complejo. Tiempo, se necesita tiempo para escuchar y ser escuchado. Escuchar es el verbo clave en la docencia. Lo mismo que viajar no es trasladarse rapidamente de un sitio a otro, escuchar no es lo mismo que oir.
También necesitamos crear ambientes de aprendizajes en vez de organizar curriculos que achatan el pensamiento y coartan la creatividad. Curriculo pensados para la sumisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: