acción magistral a pesar de la lomce

Durante el mes de octubre se conocerán los premios a la Acción Magistarl que concede la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), y que tiene como objetivo premiar y dar a conocer proyectos educativos que se desarrollan en las distintas etapa de la enseñanza, Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o Educación especial. Estos proyectos deben trabajar de forma específica el desarrollo de trabajos prosociales entre los estudiantes como la solidaridad, la tolerancia, la igualda de género, el respeto. También deben prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, el racismo, la xenofobia o las conductas violentas. Y por último, aunque no menos importantes, los proyectos deben fomentar las relaciones entre los distintos miembros de la comunidad educativa y entre ésta, la sociedad y las instituciones públicas o privadas. Todo un reto en los tiempos que nos ha tocado vivir.

Pero los valores más importante que nos transmiten los proyectos que se presentan cada año a los premios a la Acción Magistral son los del esfuerzo, la voluntad y esa capacidad que tienen tantos docentes, familias y estudiantes para hacer mucho con poco y a pesar en estos cuatro últimos años de distintos gobiernos.

Desde hace algún tiempo, y se ha agudizado, innovar en la escuela es una tarea de titánes. Los héroes ya no son aquellos seres, en muchos casos, mitad dioses y mitad humanos que acometían grandes tareas para salvra el mundo, sino los docentes, las familas y los estudiantes que aún creen en la educación como motor de cambio social y superación personal, a pesar del gobierno del PP que pretende certificar con al LOMCE el derribo de la escuela pública, la defunción de los valores que promueven los proyectos premiados por la Acción Magistral, e implantar un modelo de gobernabilidad con unos efectos desocilizadores devastadores. El discurso, tan de moda, de los emprendedores es el correlato educativo y social de esta forma de gobernanza, y de un modelo social profundamente injusto y desigual.

Las reformas educativas no suelen consistir en simples cambios técnicos sino que encubren profundas modificafiones en los fines y en los objetivos de la educación. La LOMCE es un proyecto de reforma ajeno y contrario a los valores que desarrollan los proyectos de innovación que se presentan a los premios Acción Magistral. Sólo hay que leer el preambulo de la nueva ley y detectar algunos de los cambios conceptuales que introducen para darse cuenta que deja a un lado el ideal de escuela pública, fulmina el derecho a la educación, abomina de los términos como solidaridad, cooperación o particpación, y convierte el sistema educativo en una herramienta para la selección y la exclusión social. La educación queda reducida a satisfacer estrictos objetivos económicos: los de las élites que gobierno España y el mundo.

El gobierno del PP propone una reforma educativa fundamentada en las leyes de los mercados y en la ética comercial. Colocando la competencia y el individulaismo más extremos como los motores del progreso. El hecho de fomentar estos valores solo puede acentuar una indiferencia cívica, cuyas proporciones ya se consideran inquientantes por un importante sector de la sociedad.

la comunidad educativa que innova y que presenta sus proyectos a los premios de la Acción Magistral van contracorriente, sobre todo porque va por la vía de los hechos demostrados contra las políticas educativas del gobierno del PP y contra la reforma de la educación que significa la LOMCE.

Un movimiento de innovación como el que se aglutina en torno a los premios a la Acción Magistral debe seguir insistiendo en el fomento de la solidaridad, la tolerancia, la cooperación y la participación; ¡debe insistir en la equidad y en la igualdad¡; y no se debe contentar con instruir buenos consumidores y dóciles obreros, sino que educará ciudadanos y ciudadanas críticos que permitan dar nueva vida a las instituciones democráticas que están siendo invadidas, o demolidas, para su provecho particular por el gobierno del PP.

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