Los PGE, como cambiar derechos por beneficiencia

El gobierno del PP tiene ya los Presupuestos Generales del Estado (PGE) preparados. Unos presupuestos que consolidan los recortes, los hacen estructurales y que están pensados para satisfacer las demandas de los mercados, ese “ente” al que los expertos y los medios de comunicación atribuyen cualidades humanas para definir sus oscilaciones. Los mercados tienen “ánimos”, “depresión” “optimismo”. Los mercados son “pesimistas”, “voraces” o “emprendederos”. Los mercados suelen ser el refelejo de lo peor de la condición humana.

Los/as funcionarios/as vuelven a salir de los nuevos PGE seriamente perjudicados. Creo que en los últimos cinco años han pérdido alrededor de un 15% de su poder adquisitivo. ¡Es mucho¡. Deberían estar permanentemente movilizados contra las mentiras, la demagogia y los malos pensamientos con los cuales el gobierno del PP hace los PGE. Por otra parte los presupuestos convierten en estructurales los recortes masivos en educación, sanidad, políticas sociales. Las pensiones, el PP ha roto definitivamente el pacto intergeneracional que propicia la universidad de las pensiones para todos/as los/as mayores. Que cada uno se la pague de su bolsillo cómo y cuánto pueda. También han roto la igualdad de oportunidades porque los ricos pagan menos impuestos y cada vez aportan menos y ganan más, mientras que la crisis la esta soportando la clase trabajadora. Y no hay que olvidar que con estos PGE también se resquebrajará la cohesión interterritorial. La partida se juega en otro tablero. Ya no hay rentas, ni nada, que transferir de una región a otra.

La recuperación que augura el gobierno del PP para el 2014 “será sin empleo, sin consumo, sin crédito, y con devaluación salarial (…) por tanto la recuperación de los ingresos ni está ni se la espera. Con una estructura fiscal similar a a de Italia, España recauda cada año 11 puntos menos de PIB. Estamos hablando tan solo de 110.000 millones de euros” José Carlos Diez, Icade Bussiness School, el artículo publicado en el diario El País el 28 de septiembre de 2013 se titula “Presupuestos de ficción”

Los PGE presnetados por el gobierno del PP corresponde al modelo de gobernabilidad neoconservador que tiene unos efectos desocializadores devastadores. Son unos presupuestos contra los/as trabajadores que convierten en estructurales el aumento de los privilegios de los ricos, las transferencias masivas de dinero a los bancos y la eliminación o privatización de los servicios públicos básicos. El gobierno del PP nos está cambiando derechos por benefciencia.

La política de austeridad, “esconde en realidad una alteración permanente de nuestros derechos sociales encaminada a liquidar definitivamente lo que queda del estado de bienestar y asegurar la nueva sociedad de la desigualdad” Josep Fontana.

El poder económico y finaciero ahonda en el desprestigio de la política para que no sea palanca de cambio; pero tambien en la desocialización para debilitar a la clase trabajadora e imponer la individualidad más feroz y la competitividad a sangre y fuego, por encima de la solidaridad y de la cooperación.

Los PGE no son un simple ejercicio de recogida, ordenación y exposición de datos, responden a postulados políticos, éticos y culturales con unos objetivos de futuros que se corresponden con un modelo de sociedad. PGE como los del gobierno del PP empujan a grandes capas de la población a una cólera transversal, peligrosa, de la que saca partido la extrema derecha con discursos populistas contra los inmigrantes, el caso de Grecia es un sintoma, como chivo espiatorio.

Una política económica sin perspectivas de futuro agudiza las sombras y acaba generando graves lesiones a la felicidad, la libertad y la justicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: