La buena gestión de la confrontación

Parece que el estatuto docente esta en la mesa del gobierno del PP. Así se lo comunicó a los sindicatos de la educación pública en una reunión informal que convocó el ministerio de Educación en el mes de julio. El estatuto docente, y la carrera profeional, es una antigua reivindicación de la mayoría sindical de la enseñanza pero también de la mayoría del colectivo docente. Treinta años después y trás varios intentos fallecidos (esto siempre me ha parecido un misterio) es el gobierno del PP que preside Mariano Rajoy quien pone el tema sobre la mesa, en las peores condiciones posibles.

¿Existen condiciones objetivas para la negociación de un estatuto? No. Si nos atenemos a las políticas de recortes inciadas por el gobierno de Rajoy contra el sector público, así como sus ataques constantes a la profesionalidad y a la fiabilidad del colectivo docente, y a la reforma del sistema educativo (LOMCE) que pretende ejecutar contra la gran mayoría de los/as ciudadanos/as hablar de una negociación sobre el estatuto docente se antoja una broma de mal gusto por parte del gobierno; o bien una estrategia para oxigenar sus apoyos en el ámbito sindical y en determinado sector del profesorado.

Entiendo que pueden haber sindicatos que por su proximidad ideológica al gobierno, o porque crean que mejor es negociar lo que sea antes que la subida permanente al Gólgota a la que el gobierno del PP obliga a la comunidada educativa no desdeñan la idea de tender una mano amiga y apolítica al ministerio de Educación. También porque las elecciones sindicales están a la vuelta de la esquina y no se tiene que “vender” a los/as docentes. Pero incluso estos sindiactos, respetables, que sufren en silencio y que tiene un espacio bien ganado y legitimo en el sector de la educación deben de pensar que hasta ahora cualquier propuesta del gobierno ha supuesto echar más gasolina a la ya inmensa hoguera que el ministro Wert, el preferido de Rajoy, ha convertido el sistema eductivo español. Habrá que pensarse las cosas hasta cien veces, aunque supongo quel gobierno del PP no disponga de tanto tiempo.

Quizás se imponga a la negociación la buena gestión de la confrontación. El estatuto docente se ha de desarrollar en el ámbito de un sistema educativo marcado por las duras políticas de recortes que el gobierno ha ejecutiado contra los/as docentes. Es un escenario de lo más complicado que hace imposible cualquier negociación que no pase por el cese de las hostilidades contra la educación pública, que incluye recortes y negociación con la comunidad eduactiva de las reformas que verdaderamente necesita la educación española, en vez de está LOMCE sacada del baúl de la derecha más rancia que la mayoría de la comunidad educativa no ha pedido.

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