el ministro de Rajoy

Wert es el ministro de Rajoy. Nadie es más ministro que él a los ojos del presidente del gobierno del PP. Una elección más que personal para llevar a cabo una tarea tan ingrata como dura, desmontar el sistema de educación pública que durante los últimos treinta años hemos ido construyendo participadamente las distintas administraciones y la comunidad educativa. Un sistema de educación pública que con aciertos y errores y, sobre todo, mejorable en algunos aspectos nos ha permitido abrir la educación a todos y todas. La equidad, la igualdad de oportunidades, la inversión, y la participación definen en menor o mayor grado el actual sistema educativo español.
El plan de Rajoy que esta ejecutando su ministro más ministro, Wert, es crear un sistema estratificado según la cuenta corriente de la persona: un sistema educativo de alta calidad académica (la excelencia para el PP no va más allá) para las personas que se lo puedan pagar; un sistema educativo barato y de baja calidad para los/as trabajadores; y la beneficiencia para el resto. Existe un gran paralelismo con las reformas en sanidad y justicia. No puede ser de otra manera porque todo sale de la misma agenda ultraconservadora y católica.
El plan es perfecto. Wert es un personaje ajeno y extraño a la eduación española. No tiene un centro al que volver, dónde le pregunten “¿a quién se le ha ocurrido semejante barbaridad de reforma?”. No tiene un centro al que volver donde pueda experimentar los efectos letales de su reforma: la ley “Wert”. A lo mejor es inocencia por mi parte o extremada confianza en la mayoría de nuestros/as docentes, pero dudo que alguien enfrascado en el día a día de la educación se hubiese ensuciado las manos haciendo una reforma del sistema educativo como la que pretende ejecutar contra la ciudadanía el gobierno del PP. Wert sí. Porque cuando deje la política volverá al despacho lujoso de alguna zona rica de Madrid a seguir dirigiendo sus negocios.
Rajoy y Wert han conseguido algo inédito en España, la oposición de la gran mayoría de la comunidad educativa y de los/as expertos y la crítica de los orgános consultivos del gobierno (Consejo de Estado y Consejo Escolar). El Consejo de Estado ha criticado aspectos muy importantes de la Lomce, de la ley de reforma de la administración local en lo referente a educación y del decreto de becas y ayudas. Éste último es el dictamen más reciente. El Consejo de Estado ha manifestado que en su opinión el nuevo decreto de becas y ayudas es injusto y nocivo para igualdad de oportunidades porque es discriminatorio. Además el Consejo de Estado vuelve a insistir en que el gobierno de España debe de evaluar la necesidad real de una norma nueva, asi como su impacto social.
El nuevo decreto de becas es un duro ataque, otro más, contra el derecho a la educación y contra la igualdad de oportunidades, y supondrá un coste social irreversible para la sociedad española, que contempla narcotizada como se despilfarra el capital más importante para el futuro: la juventud.

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