MÁS HAMBRE QUE UN BECARIO

El titulo de este apunte es un sugerente titular de El País digital, 21 de junio de 2013. Las becas abren otro frente a Wert. Rectores, familias, sindicatos, expertos/as y las consejerías de educación (incluidas algunas del PP)exigen al ministro de educación que revise el sistema de beca que pretende ejecutar contra la mayoría de la población para no afectar a la equidad. Las políticas educativas del gobierno del PP, incluidas las relacionadas con la universidad, la ciencia y la investigación, provocaran a futuro la mayor devastación conocida en España contra el talento y la creatividad. El futuro proyecto de becas y ayudas es un medio más para excluir a cientos de miles de jóvenes del sistema educativo. Recortar las cuantía de las becas y ayudas;recortar el radio de acción; recortar el número de estudiantes que pueden acceder a las mismas; e introducir una cantidad fija y otra variable, adornada de unos requesitos que harán practicamente imposible a cualquier estudiante que solicite una beca saber cuándo se podrá cobrar y cuánto podrá cobrar.
A nadie se le escapa que el nuevo decreto perjudicará al alumnado con menos rentas y en mayor desventaja social. Wert no retirará el nuevo decreto de becas y ayudas porque siendo un ignorante en temas educativos es la voz de su amo, Mariano Rajoy. El presidente del gobierbno es el culpable del experimento Wert que está arrasando la educación pública española. Y es el culpable de dar cobijo y protección política a la ignorancia, la soberbia y la impertinencia de un señor, que siendo el ministro peor valorado del gobierno y de la democracia española, se permite todo tipo de licencias contra los/sa docentes, los estudiantes y las familias que componen la comunidad educativa española.
Ha llegado de la mano del presidente del gobierno Mariano Rajoy a ejecutar una reforma educativa contra la mayoría de los/as ciudadanos/as cuyos contenidos ya eran rechazado por un informe de la OCDE de 1963 y por el Libro BLanco de 1969 previo a la Ley General de Educación de 1970. Wert está aquí con la consigna del gobierno de implementar la agenda educativa más reaccionaria y ultra como reforma.
Pasar más hambre que un maestro escuela, era un dicho popular que el gobierno del PP ha conseguido recuperar para la realidad española y ampliarlo: pasar más hambre que un becario.
España es uno de los países donde han aumentado los ricos y han aumentado, alarmantemente, las familias en situación y riesgo de pobreza. La futura política de becas y ayudas del gobierno esta diseñada como otro elemento más en la construcción de una sociedad desigual.
Las reformas no sólo son cambios técnicos sino que cambian el sentido de la educación. Ahora se intenta imponer un nuevo sistema de valores y de moral donde la condición social cala todo el sistema educativo convirtiéndolo en una maquinaria de exclusión; pero que al mismo tiempo el estudiante que se queda dentro de la máquina se convierte en un peón de intercambio evaluado, permanentemente por las reglas del mercado e inmerso en un proceso de competitividad sin fin.
Hay que recordar que la igualdad de oportunidades no es un problema de caridad ni de compensación. Es un problema cuya solución pasa por la construcción moral de un ideal humano, que el ministro Wert combate encarnizadamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: