LA LOMCE ES UN DISPARATE DE LEY

El viernes 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, el consejo de ministros que preside Mariano Rajoy aprobó la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad EWducativa (LOMCE). Un proyecto de ley que inicia el camino hacia su aprobación con el rechazo total de la comunidad educativa; la resistencia de la gran mayoría de las comunidades autónomas; el apoyo, mirando hacia otro lado, del Consejo Escolar del Estado -¡vaya papelón el de este organismo-; y el dictamen en contra de como se han hecho las cosas y de algunas pretensiones de gran calado recogidas en la ley del Consejo de Estado. “la ley hasta que no sea abolido Montesquieu de nuevo, es la expresión de la voluntad popular y esa se expresa a través de los votos de la cámara”. El ministro Wert tendrá muchos títulos y hablará muchos idiomas y, seguramente, le cabe todo en la cabeza pero no entiende nada. Y eso es un problema para un ministro y un gobierno. La LOMCE es una ley impuesta por una minoría política, económica y religiosa avalada por el voto minoritario de la sociedad (44%). Veremos qué pasa cuando la LOMCE entre a trámite en el Congreso de l@s Diputad@s, de momento ni un solo partido político con representación en la Cámara ha sido capaz de dar un paso al frente para defender las bondades de la ley.

El gobierno ha sido incapaz de abrir cualquier vía de diálogo con la comunidad educativa. Miente cuando dice que ha negociado. No lo ha hecho ni con la Iglesia Católica. Rouco le ha impuesto directamente las condiciones para la impartición de la catequésis de religión católica y el control religioso sobre la moral y la ética ciudadanas. Esto sólo sucede, entre otros, en países como Irán, Afganistán, Arabia Saudi o en la Rusia del agente secreto Putin, donde la Iglesia Ortodoxa cada vez tiene más peso.

“Se ha conseguido una cohesión social a través de la educación pública, y esto no se puede deshechar”. Palabras contra el sentido de la LOMCE de Miguel Herrero de Miñón a la Cadena SER, miembro del Consejo de Estado. La LOMCE es un disparate, uno de los grandes rotos de “estos sastres chiflados”,Juan José Millás, que gobiernan España y que a base de repetir las mismas mentiras han acabado gobernando desde la irrealidad para una sociedad anterior a la Ilustración que sólo existe en sus cabezas.

Todo ha ido a peor. La LOMCE desde que incia su andadura ha ido perfilandose cada vez como más conservadora y fuera de lugar en el siglo XXI. Quiero destacar algunos aspectos que me han llamado la atención.

Las pretensiones para la financiación de la implantación de la LOMCE son un delirio. Una gran parte de los 408 millones de euros que costará su desarrollo se destinará sobre todo a costear la chapuza de la Formación Profesional Básica, un itinerario con puerta de salida directamente a la calle y los nuevos intinerarios de 3º y 4º de la ESO. Unos itinerarios permeados por la condición social previa de los estudiantes. Desoyendo todas las recomendaciones que sobre inversión educativa ha realizado la Unión Europea (UE) a sus países miembros, el gobierno después de presentar el objetivo presupuestario ante las instituciones comunitarias, 3,9% del PIB para el año 2015, aspira a obtener del Fondo Social Europeo al menos 50% del coste de la LOMCE. Además la ley anticipa dos medidas de ahorro que demuestran el transfondo canalla de la misma. La primera en plantillas. La LOMCE convertirá en estructurales los recortes de docentes y personal de adminsitración y servicios. Seguirán enviando al desempleo a miles de profesores, esto significa “la compactación del Bachillerato” (2.500 profesores a la calle); la oferta pública de empleo se reduce a la mínima expresión; no se cubrirán las jubilaciones; y convivirá el contrato precario junto a un funcioariado cada vez con peores condiciones laborales y profesionales, y con los derechos sociales cautivos de las políticas de empleo del gobeirno. Por otra parte, mucho me temo que el trabajo tan importante que realiza el personal de adminsitración y servicios coge el camino de la privatización con contratas a empresas como EULEN o Sacyr que bajan la calidad de la prestación y precarizan el mercado laboral.

¿Cuál es la segunda medida de ahorro? la segunda medida de ahorro esta relacionada con el número de estudiantes que se mantengan dentro del sistema educativo. Esto es importantantísmo y tiene su fundamento en la eliminación de un plumazo de la educación como derecho y su conversión en un bien, que no está al alcance de todo el mundo. El gobierno le dice a las comunidades autónomas que para aligerar el peso del globo y conseguir que este alcance la altura ideal lo mejor es eliminar lastre. Para conseguir este objetivo, la educación deja de ser un derecho para convertirse en un beneficio sólo para quien se la pueda pagar; se impalantan los itinerarios, es decir la selección temprana; se crea un artificio como la Formación Profesional Básica; se introducen multiples evaluaciones y las reválidas;se impone ranquin de centros para premisar alos que ya se sabe serán los mejores; y se destierra de centros educativos la diversidad de estudiantes, algo que a la derecha española le da auténtico pavor, y ha combatido con todas sus fuerzas.

Ya he hablado de la Iglesia Católica, sólo un apunte más. España tiene firmada la Carta Social Europea así como los acuerdos que se tomaron hace más de una década para la implantación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) ¿Cómo es posible que eliminen cualquier indicio socioeducativo en la ley, supriman la EpC y vuelvan a otorgarle a la catequesis de religión católica la condición de asignatura evaluable cuya calificación cuenta para la nota media académica (becas, acceso a una carrera, etc)? ¿Cómo es posible que el gobierno de un estado aconfesional miembro de la Unión Europea vuelva a otorgar al catolicismo más integrista el control moral y ético de la ciudadanía? Cada vez estamos más cerca de aquellos que exigen la “sharía” o la “Torá” como ley fundamental para regir el detino de las personas.

También sorprende el tratamiento que la ley hace de las lenguas cooficiales. Por el hecho de ser vehiculares en el sistema educativo, y estar reconocidas por la Constitución Española el tratamiento de las lenguas cooficiales no depende de las decisiones del gobierno de España, sino del marco de negociación y acuerdos con las comunidades autónomas con lengua propia. En este escenario el diálogo es fundamental para resolver en acuerdo los conflictos que son moneda corriente en la convivencia entre culturas diferentes. Estimular el diálogo ante los retos políticos y culturales es muy importante para la vida en común. El gobierno del PP haciéndose eco de las opiniones en uso de las minorías políticas más conservadora y de los tópicos antropológicos más reaccionarios construye un discurso sobre “la españolización de Cataluña” que parece extraido de los manuales más delirantes del falangismo franquista. Un discurso que refuerza el patriotismo más extermista tanto de España como de Cataluña. No olvidemos que asi como el gobierno de Rayoy está desangrando a España, el gobierno de Artur Más fue pionero desangrando a Cataluña con sus políticas antisociales envueltas en la “senyera”. El patriotismo es el camino más corto hacia la perversión política.

Cabe destacar que el gobierno del PP prentede descontar a la Generalitat las cantidades que invierta cada año en la escolarización en Cataluña de los/as niños/as que opten por realizar sus estudios en castellano. Para esto ha presupuestado una partida de cinco millones de euros.

La LOMCE es una ley que cifra todo su esfuerzo en separar a los estudiantes en grupos diferenciados y situarlos en distinto rango. Em darle al fundamentalismo católico la manija de la educación ciudadana. Y siguiendo la tradición histórica de la derecha española, en deshacer todo lo hecho anteriormente por cualquier gobierno progresita. La educación es útil para que nada cambie.

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