LA LOMCE, UN TREN QUE PASARÁ POR EL ANDEN

Las masivas manifestaciones que recorrieron España el jueves día 10 de mayo han forzado la retirada de la LOMCE del Consejo de Ministros del viernes día 11. Se podrían extraer más de una lección de lo que sucede en España en torno la educación.

Me reafirmo en algo que he explicado en foros y tribunas, son los movimientos sociales de amplio espectro los agentes del cambio. Sólo cuando los docentes participan junto con las familias y los estudiantes en movimientos más amplios en favor de la justicia y la igualdad social dentro y fuera de la educación se consiguen éxitos duraderos. La LOMCE más allá de la educación es un asalto a los principios de la igualdad y de la justicia social. Una de las herramientas más importantes del gobierno para cambiar el modelo social actual por uno más desigual y segregador.

La información al servicio del mercado se convierte en publicidad comercial y en propaganda política. La saturación de los sentidos se consigue a través de la sobreinformación. La desinformación y una perplejidad que paraliza son las siguientes fases. El tratamiento que los medios de comunicación realizan sobre el sistema educativo se traduce en un gran ruido mediático y en un absoluto silencio teórico que impide ofrecer a la sociedad los elementos claves de los problemas educativos y sus posibles soluciones. Y el ruido mediático no favorece la lógica del conocimiento. Una vez más la información que en la mayoría de los medios de comunicación se ha publicado sobre las manifestaciones del día 10 de mayo ha mezclado los más vulgares estereotipos antropológicos, los tópicos más recurrentes, las presiones políticas contra la oposición de izquierda, los intereses de grupos empresariales y los de la jerarquía de la iglesia católica más integrista. Sin contar el ajuste de cuentas que determinados medios de comunicación están perpetrando contra el gobierno anterior y contra determiando sector de la sociedad, los más desfavorecidos.

la Comunidad educativa está cansada pero también indignada de que se le imponga una reforma que nadie ha pedido. De que se legisle a espaldas y contra las familias los docentes y los estudiantes. La LOMCE es una imposición del gobierno que se ha encontrado en primer lugar con la resistencia de las comunidades de propio Partido Popular; en segundo lugar, con la oposición de la gran mayoría de la comunidad educativa; y en tercer lugar con el dictamen del Consejeo de Estado y con el recelo del Consejo Escolar del Estado. Si bien la LOCE tuvo el apoyo de determinado sector sindical y asociaciones profesionales, la LOMCE es un proyecto de ley sin apoyos. Ni un solo sindicato del sector ha dado un paso al frente para apoyar tamaño despropósito. Ni un solo partido político con representación en el Congreso de los Diputados ha salido en su defensa. La comunidad educativa parece consciente de que la LOMCE es un tren que pasará por el anden en vez de por la vía atropellando a cientos de miels de niños, niñas y jóvenes.

La LOMCE es una ley que retoma la tradición como pretendida modernidad pasando la ética civil y la moral ciudadana por el tamiz de la religión católica más integrista. Recuperando la asignatura de religión católica con todos sus privilegios y dando carta legal a una opción moral e ideológica como son las escuelas que segregan por sexo. Una declaración abierta sobre la agenda ideológica que maneja el gobierno.

La LOMCE apuesta por un sistema de enseñanza fundamentado en el mercado. Pensado para la producción. Propio de la era industrial. Un modelo educativo que entiende la educación como algo limitado, y la cultura como un lujo sólo para el que se lo puede pagar. Fomenta una noción limitada de las aptitudes y del conocimiento de ahí la jerarquización que hace de las materias del currículo. Existen algunas materias, pocas, las llamadas instrumentales que son necesarias para triunfar en la vida laboral y económica; y otras materias que al no aportar nada al “conocimiento últil” quedan postergadas o sencillamente se eliminan. Si la educación se hubiese centrado exclusivamente en los resultados academicistas, en los exámenes que los miden y en la moral católica históricamente tan represora, la sociedad no hubiese progresado. La LOMCE es una ley inmovilista de las que tanto gusta a la Iglesia Católica y a los grupos de poder para controlar a la ciudadanía. En una época tan motivadora y con el mundo tan al alcance, la LOMCE sorprende por aburrida, por no ser motivadora y por pretender romper con la Ilustración. Con las Luces que tanto sufrimiento y persecución costó a tantas personas durante siglos.

Ahora tenemos la LOMCE, pero seguimos teniendo también cambios pendientes en el sistema educativo. Hoy necesitamos una educación más personalizada que fomente la creatividad, la imaginación, la motivación,la iniciativa y el aprendizaje por descubirmiento. Lo bonito de la educación está en la experiencia, en la busqueda de respuesta. La LOMCE sacrifica este sentido ilustrado y moderno de la educación por el que se deriva de la política de los resultados y del control del conocimeinto, a través de intervencionismo estatal. Pretende educar a los jóvenes de hoy como educaron a sus padres y a sus abuelos.

Los grandes retos del siglo XXI exigen grandes cambios en el modelo educativo. La LOMCE sencillamente nos devuelve a los oscuros tiempos de la Edad Media donde dominaba la Iglesia católica y la jerarquía estaba muy marcada. Caminamos hacia un capitalismo feudal que nos devolverá a una sociedad feudal, si es que los ciudadanos y las ciudadanas no lo impedimos antes. Por todo ello es tan importante otra política educativa.

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6 pensamientos en “LA LOMCE, UN TREN QUE PASARÁ POR EL ANDEN

  1. Pedro, coincido prácticamente con todo lo que planteas. Necesitamos retomar el discurso de la educación desde una perspectiva nueva que se enfrente al discurso neoconservador vigente. Ese es uno de los retos inmediatos que tenemos que afrontar.

  2. La LOMCE es una ley política pensada exclusivamente para destruir la inmersión linguística en Catalunya, como paso previo para la destrucción de la cutura catalana como paso previo para la completa asimilación de mi pais, Catalunya, a la España Una y “grande” con la que siempre ha soñado el PP. No lo van a conseguir y lo que es peor para los españoles: van a forzar el fin de España tal y como la conocen pues en Catalunya el secesionismo avanza como nunca se ha visto antes…

    • Creo firmemente en la convivencia pacífica entre las lenguas: enriquecedora. La LOMCE es una ley muy centralizadora. Estatalista. Recuerda lo peor de otras épocas de la historia de España porque recoge el ideario de la peor derecha de España.

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