UN COMENTARIO AL DICTAME DEL CONSEJO DE ESTADO SOBRE LA LOMCE

El ministro de Educación debió pensar que la suya iba ser una ley sobre un camino alfobrando de flores. Nada má slejos de la realidad. La mayoría política que le otorgó las urnas al Partido Popular (PP), un 44%, lejos de la mayoría social no significaba un cheque en blanco. la LOMCE es un borrador de ley que ha suscitado el rechazo de la gran mayoria de la comunidad educativa, pero también de distintos órganos consultivos públicos y entidades privadas relacionadas con la educación. Es el proyecto de ley con menos consenso y más contestado de la reciente democracia española.

El último órgano en sumarse al desacuerdo, si bien parcial y limitado, es el Consejo de Estado. Analizado por la permanente del Consejo ha supuesto un serio aviso a las formas que tiene el gobierno de afrontar los temas públicos con más calado social, almismo tiempo cuestiona como se han elaborado las propuestas sobre algunos de los temas más polémicos de la ley. No es una enmienda a la totalidad, ni un duro varapalo pero si una muestra más de que el gobierno del Partido Popular se ha metido un jardín del que le esta costando salir más de lo esperado, a pesar de la mayoría absoluta.

El Dictamen avala a lgunas de las reivindiaciones importantes, y genéricas, de la comunidad educativa como es un gran pacto social y político que estabilice en los próximos años el sistema educativo español. Destaca la escasez de recursos para implantar una reforma estructural de las dimensiones de la LOMCE. Sugiere al ministerio de Educación que mantenga los órganos de participación de las familias activos y con competencias. Le aconseja que ponga un poco de orden en la organización del curriculo y que sea más claro a la hora de abordar la funcionalidad de las distintas materias.

Tambien es destacable el comentario sobre la eliminación total de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) apelando a los acuerdos internacionales firmados por los distintos gobiernos españoles sobre esta materia, pero ignorando totalmente la sentencia del Tribunal Supremo de 11 de febrero de 2009 sobre la asignatura EpC que daba una respuesta jurídica clara y contundente a la radical e injustificada confrontación contra esta asignatura por parte de la jerárquía de la Iglesia Católica española, el PP y determiandos sectores muy conservadores de la sociedad. A juicio del TS la asignatura de EpC “aspira justamente a enseñar lo que es preciso saber para actuar como ciudadano. O sea, como miembro activo de una comunidad política tal y como está organizada por la Constitución y las normas que la desarrollan”. La misma opinión me merece el comentario del Dictamen a la separación por sexos de l@s estudiantes, que despacha exigiendo una explicación razonable y bien argumentada de los centros que desarrollan esta práctica para poder acceder a un concierto con dinero público, ignorando las sentencias jurídicas contrarias a los conciertos para los centros que segragan por sexo; así como los numerosos estudios sociales que desaconsjenado este tipo de práctica que nada tiene que ver con lo pedagógico y mucho con la ideología y la moral católica más fundamentalista..

Por otra parte, no entra en comentar la estructura del sistema educativo, currículo, organización escolar, itinerarios, reválidas, ranquin, “compactación del bachillerato”, eliminación total de cualquier mención a la formación del profesorado, la sustitución del concepto de educación como un derecho por la educación como un beneficio, la supresión del concepto público, la consolidación de los recortes, fundamentos y justificación de la futura ley. Los apaños con la Formación Profesional y la trampa de la Formacíón Profesional Básica (obligatoria), etc.

El Dictamen del Consejo de Estado no es vinculante. Posiblita al gobierno seguir con la andadura de la LOMCE que es la peor ley que se haya imaginado un gobierno español en la reciente democracia española. En algunso temas es intencionadamente ambiguo y en otros, muy importantes, no entra.

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