LA JORNADA ESCOLAR CONTINUA ES SEGREGADORA

La jornada continua gana terreno en la escuela pública. ¿Conocen algún centro privado concertado que la haya implantado? La respuesta a esta pregunta es muy importante. La jornada continua la impulsa las Administraciones como un elemEnto más de la política de recortes que esta sufriendo el sector público. Al igual que los periodista deberían negarse a asistir a ruedas de prensas sin preguntas y l@s diputad@s del Congreso a asistir a debates parlamentarios con una pantalla de plasma, l@s docentes deberían negarse a convertir los centros educativos en campos de trabajo intensivo donde se adiestra a l@s niñ@s y l@s jóvenes para aprobar exámenes y convertirlos en esforzados consumidores ferozmente individualistas.

No creo en la jornada continua. Ningún estudio avala que su implantación mejore el conjunto de la organización escolar como tampoco el clima de convivencia de los mismos o las prestaciones sociales tan importantes que en este momento aún ofertan muchos centros públicos. Creo que la jornada continua perjudica a los que menos tienen. Cerrar los centros públicos a las tres de la tarde o dejarlos a sus suerte para que cada uno organice la tarde como pueda es un problema de gran calado social.

El trabajo en un centro público no termina con los resultados académicos, va más allá. la escuela pública es un camino de oportunidades sociales, personales y culturales; es un mediador social eficaz; es un referente en valores cívicos; y es un instrumento de compensación. El objetivo de la escuela pública es enseñar al que no sabe y enseñar al que menos sabe. Las personas menos favorecidas socialmente encuentran solo en la escuela el espacio para vivir y disfrutar tanto de la riqueza de la cultura intelectual como de las políticas sociales que le cubren, en lo posible, los Derechos Humanos Universales, por ejemplo una alimentación adecuada y un ocio digno.

La enseñanza privada y la enseñanza concertada apuestan por la jornada partida, las razones son más que obvias. Los recortes en la educación pública, que se consolidarán y se harán crónicos con la implatación de la LOMCE, y el corporativismo de una parte importante del profesorado y de los sindicatos que los representan ahondan en el riesgo de trazar una divisoria social que debería tomarse en consideración (recomiendo la lectura del artículo “El riesgo de división social”.Rafale Feito. El País 24/04/2013) a la hora de reclamar la jornada continua como un derecho, alimentado de forma tramposa por un gobierno que considera la escuelas como centro de adiestramiento y adoctrinamiento, y que desconfía del trabajo de l@s docentes a los que publica y reiterademante (leer y escuchar declaraciones de Esperanza Aguirre, Fígar, Wert, Mato, Ignacio González, Cospedal y otr@s) han tachado de vagos, ignorantes e insolidarios.

la jornada continua que impulsa el gobierno coincide con una reducción drástica de las becas de comedor, y con una subida importante de este servicio en no pocas comunidades. Con la supresión de transporte escolar. Con la eliminación de actividades extraescolares y complementarias y con la práctica supresión de las políticas socioeducativas. La jornada complementaria es otra pieza más en la construcción de un modelo de centro segregador, clasista e insolidario. No debemos caer en el engaño de pensar que todo esto es por nuestro bien. Sobre todo si viene de un gobierno que lleva haciendo un enorme escrache a la ciudadanía desde hace año y medio. Tenemos que revindicar los Derechos Humanos Universales y no creer en la información, ni en la política educativa del gobierno del PP, que al servico del mercado se convierte en publicidad comercial y en propaganda política.

7 pensamientos en “LA JORNADA ESCOLAR CONTINUA ES SEGREGADORA

  1. Pedro, en Extremadura hace más de 10 años que tenemos jornada continua. Sé que es un tema controvertido y que no admite lecturas únicas. Yo mismo tengo mis dudas. Pero no acabo de ver tus argumentos. Me quedo con el debate, quizá hayamos perdido cosas en el camino de la jornada continúa. Pero, la causa ¿es la jornada continua? O, es que es un factor más, coadyuvante si suma segregación o coincidente, si faltan recursos para las actividades formativas complementarias de la tarde. Este s el debate.
    Un abrazo
    Antonio Tejero

    • Antonio yo lo que creo es que con esta medida (jornada continua) y otras, en los tiempos que corren estamos cerrando un peligroso círculo sobre la escuela pública. He querido ser excesivo en el título. He querido poner la bandera al revés para avisasr del peligro que nos acecha. La jornada continua da pie para perder más cosas.

      • Entiendo… Si hubiera que iniciar ahora, en este momento de deterioro de la escuela pública, el proceso de reivindicación de la jornada continua habría que tentarse la ropa primero. En eso estoy de acuerdo.

  2. Yo, que he traído al mundo a mi hijo e hija con pleno conocimiento no deseo someterles a los horarios que me ofrecen los coles privados-concertadados. Yo, que soy maestra, deseo que pasen el menor tiempo posible sentados en silencio escuchando a sus profes. Yo quiero disfrutar la tarde con mis peques, hacer las extraescolares que les gustan, pasear, charlar, jugar …. mil cosas. Esa es mi situación.

    Ahora me puedes decir que no todo el mundo está en mi situación. Cierto. Hay padres y madres con horarios y sueldos esclavistas que van a tener muy difícil ofrecer lo que yo quiero ofrecerles. Sin becas, sin extraescolares gratuitas, sin propuestas asequibles lo van a tener muy difícil. Yo siempre he defendido la jornada continua, sobre todo pensando en mis hijxs. Ahora sé que es una trampa del neoliberalismo, que ni siquiera es por la crisis.

    Los IES que han puesto el cartel de bilingüe ofrecen jornadas de 7 horas seguidas. un bloque de 3 clases, 30 minutos de recreo y luego otras 4. El último periodo sin recreo ni descanso ninguno. A la 7ª hora les pueden dar matemáticas, inglés o lengua. Cualquier asignatura a chicos y chicas con con 12 años. ¿Has oído a alguien protestar?

    La jornada continua propone 5 horas con un recreo o más para lxs más pequeñxs. Si se organiza bien no es demasiado. Luego toda la tarde para poder hacer de todo sin agobios. Incluidos los odiados “deberes”. Sus vidas hoy en día, para muchxs, son un continuo estrés insoportable. Y sí, claro, a quienes no puedan o quieran ofrecerles ninguna alternativa les veremos horas y horas sentadxs frente al televisor lo cualquier otra maquinita. El tema es complicado. Lo acepto. Pero la alternativa no puede ser castigarles a todxs a una doble jornada con unas soporíferas horas mientras hacen su digestión, profes y alumnado.

    • Me parecen muy aprovechables tus consideraciones. Creo que desde la comunidad educativa debemos abrir una reflexión sobre la organización de la jornada escolar. Los tiempos, ¿cómo los organiazamos? Este tema es crucial, tiene mucho que ver con la jornada escolar, y creo que no hemos hecho un análisis serío desde hace muchos años. Hoy las cosas son radicalmente diferente a hace no solo años, sino muy pocos años. Quizás l@s niñ@s y l@s jóvenes pasan demasiado horas “tontas” con actividades poco atractiva en unos casos y excesivamente concentradas en otros. No es fácil el tema. Por es hay que debatirlo en profundidad.

    • Estoy de acuerdo, creo que el concepto de segregación hay que dejarlo precisamente para los centros privados donde se separa niñas de niños con currículos dudosamente paritorios, y para las clses de religión que obligan a casi la mitad del alumnado a pulular por los pasillos por negarse a ser adoctrinados.

      • Amigo Pedro, no conozco ni un centro privado que tenga jornada continua. Aún más en los tiempos que corren debemos de ser muy cuidadosos/as con aquello que reivindicamos para la escuela pública, porque terminamos poniendola contra la pared.

Responder

Blog de WordPress.com.

