MÁS Y MEJOR EDUCACIÓN PARA TODOS Y TODAS.

La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) presentó el jueves 18 de abril un importante estudio titulado “Más y Mejor educación para tod@s. la propuesta de CCOO”. A partir de un excelente diagnóstico el documento analiza los problemas actuales del sector y de cada etapa educativa. Se analiza la LOMCE, denunciando la ausencia de soluciones en las propuestas recogidas en el borrador de ley, y se formulan propuestas aletrnativas que suponen un avnace sobre los problemas que en la actualidad tiene planteada la educación española. El estudio ofrece argumentos, cifras y alternativas ante las agresiones que viene sufriendo la educación pública, y que la LOMCE va a consolidar. Ante esta norma desintegradora de la cohesión social el estudio de la FECCOO es una llamada a la movilización, a la protesta y a la reacción frente al pesimismo pedagógico en el que pretende hundirnos el gobierno del Partido Popular (PP); pero también es una forma de estrechar vinculos con los movimientos ciudadanos, sociales y políticos, que tienen como objetivo unas personas más libres, cultas, justas y solidarias.

Del estudio se derivan algunas conclusiones que socavan los prejuicios y esterotipos en los que se sustentan la LOMCE. Algunos ejemplos interesantes:

1.- La gestión autonómica de las competencias educativas ha supuesto una reducción de las diferencias territoriales. Diferencias ´heredadas de un modelo centralista y autoritario. La administración autonómica ha supuesto mayor oportunidadespara el conjuto de la ciudadanía a través de un sistema educativo más cercano a sus necesidades.

2.- Las CCAA que han destinado más recursos a la educación, lo han hecho más para incrementar las tasas de escolarización en las etapas no obligatorias que para mejorar el rendimiento de los estudiantes ya escolarizados.

3.- El Estado ha hecho dejación de sus funciones en educación, especialmente con los gobiernos conservadores del PP: escaso número de becas, recortes indiscriminados en los recursos materiales y humanos, eliminación de los programas educativos de cooperación territorial de objetivos compartidos en un modelo de cofinaciación Estado y CCAA (Plan Educa3, Escuela 2.0, PROA, etc.)

4.- En este año y medio de gobierno del PP la educación no ha sido una prioridad para la derecha. Uno de los objetivos de la LOMCE es dejarla en manos de empresarios bajo la tutela moral de la Iglesia católica más reaccionaria de Europa.

5.- La crisis económica y la salida de la misma estrechan los lazos entre educación y sociedad. la crisis y el paro no afectan a tod@s por igual. Un mayor nivel formativo es garantía de un menor desempleo o de una relativa mayor empleabilidad. El colectivo con más problemas es sin duda la de los/as jóvenes en situación de abandono educativo temprano (AET). El Estado y la sociedad deben ofrecerles una salida digna y con futuro. La bolsa de jóvenes en situación de abandono educativo temprano no desaparecerá con el tiempo ni siguiendo por la senda de la economía especultaiva que tanto daño está causando a la mayoría de las personas. La educación debe formar personas creativas y capaces de contruirse un futuro en el que tenga cabida la mejor y más adecuada inserción laboral. la LOMCE es la opción contraria. está pensada para “fabricar” mano de obra barata en manos de una élite scial, económica y política.

6.- Los duros recortes en ´la educación pública han afectado a la finaciación y al derecho a la educación.Pero han coincidido en el tiempo con decisiones políticas que han incrementado las inversiones públicas en la enseñanza privada: incremento de los conciertos, cesión de suelo pública para centros privados o desgravaciones fiscales por uniformes, extraescolres,etc. En la Comunidad de Madrid de hasta 90 millones de euros. El mensaje esta claro, la salida de esta crisis será para quien se la pueda pagar.

7.- la LOMCE aprovecha la crisis para cambiar el modelo educativo ( tiene claros elementos inconstitucionales). la educación deja de ser un derecho para convertirse en un bien. Se elimina el término pública. Y se deja la red de centro al control y regulación de las leyes del mercado: competitividad y libertad de enseñanza sujetas a la cuenta corriente de cada persona.

8.- La LOMCE alude a la libertad pero la realidad es que es una propuesta de ley estatalista e intervencionista que ningún liberal avalaría en ningún caso. Elimna de los centros la participación de las fanilias, los estudiantes y los docentes. Convierte a los directores de los centros en ejecutivos gestores de la política centralizadora del gobeirno. Privatiza el modelo de gestión público. Invade las competencias autonómicas.

9.- La LOMCE es una propuesta de ley tramposa. Menciona los objetivos europeos en educación, perolos plantea de forma formal y engañosa, incorporando artificialmente a los/as tituados/as de FP Básica en la segunda etapa de la educación secundaria junto a titulados de FP de Grado Medio y de Bachillerato, alterando las cifras de la reducción de tasas del abandono educativo temprano y el incremento de los /as titulados/as en la FP. Se maquillan y se manipulan los datos pro no seofrece una laternativa creíble a los cientos de miles de jóvenes en paro o con escas formación, empujándolos a ala marginación social.

9.- la LOMCE menciona la igualdad de oportunidades, pero incrementa las barreras y reválidas, reducidas las becas, retira los programas de apoyo para los estudiantes con más desventajas, organizada unos itinerarios permeabilizados por la condición social y reduce la movilidad social desde el sistema educativo.

8.- La LOMCE recentraliza el currículo, lo convierte aún en más academicista y segregador. Ataca las lenguas cooficiales e invade competencias autonómicas, no respeta la autonomía pedagógica ni la libertad de catédra e impone la especialización cuuricular de los centros al margen de la función social que realizan.

9.- La LOMCE sienta las bases para la confesionalidad del curriculo, introducciendo la catequesis de religión católica y suprimiendo la educación para la ciudadanía, en valores tan importantes como los recogidos ne la Declaración Universal de los Drecehos Humanos y en la Constitución española. La obligatoriedad de la catequesis coincide con la progersiva reducción de su solicitud en las aulas.

10.- La LOMCE abandona la evaluación formativa y apuesta por un concepto de evalución represivo, pensado para castigar tal y como se ha implantado en la Comunidad de Madrid. Promueve la creación y presentación pública de raquin de centros y extrae consecuencias indeseables como dar más a los centros mejor situados en esos ranquin y menos a los peores situados. Evaluciones descontextualizadas que como en el caso de las implantadas en la Comunidad de Madrid han sido rechazada por expertos, informes internacionales y nacionales y por la gran mayoría de la comunidad educativa por su escaso rigor y enorme perjucio para la educación.

11.- La LOMCE representa las ideas que la derecha española ha puesto sobre la mesa en cualquier momento histórico que ha gobernado. Producto de una derecha clerical y antiliberal, de una concepción clasista dela sociedad y de unapolítica tutelada por la Iglesia Católica más reaccionaria y rancia.

El documento completo se puede descargar de la web de la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO.

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