IDEAS PARA LA REFLEXIÓN ANTE EL PÁRAMO QUE PRETENDE LA LOMCE.

Es necesario seguir pensando sobre los problemas reales que tiene la educación y ante los retos que tenemos por delante. Me resisto a creer que el futuro lo escriba un texto tan reaccionario y fuera del tiempo como la LOMCE, la antitesis del progreso y la peor ameneza que tiene el mayor, y mejor, capital de cualquioer país: los jóvenes.

1.- La educación tiene que ser un asunto del gobierno y de la sociedad civil. Definida por su carácter público, laico, universal y gratuito. En España el gobierno del PP pretende dejar la educación en manos de la empresa privada con decidido ánimo de lucro, reguladas por las reglas del mercado y tutelada moralmente por la Iglesia Católica. La educación no es una prioridad para el gobierno del PP puesto que la deja en manos poco recomendables.

2.- Existe una creciente colonización de la política educativa por parte del sector económico, tanto en el sentido conceptual y terminológico, como de negocio. En el marco de la economía globalizada el control y la gestión de dinero público es el objetivo de muchas grandes empresas. Ni los mercados ni la ética comercial suelen colocar la igualdad por encima del lucro. Ha de ser el compromiso social quien guie el discurso público sobre educación. Un movimiento de reforma que insista en la equidad y la tolerancia que permitiría dar nueva vida a las instituciones democráticas.

3.- La participación de las familias es muy complicada en la actual organización escolar y curricular, e incompatible con la cultura profesional de buena parte de los docentes. Tendríamos que volver a definir el escenario de las relaciones escuela-familia para poder equiparnos con los países más desarrollados de nuestro entorno donde las decisiones del conjunto de la comunidad educativa tiene peso específico.

4.- Hay que reflexionar sobre la responsabilidad y el compromiso de los medios de comunicación con la educación pública. En los medios tiene que haber lugar para la información en positivo, para el análisis y el rigor. Los medios informan y forman. En este momento prevalece la cultura de los titulares y la información poco contextualizada. Priman sobre todo la ideología y los intereses económicos y políticos de las grandes empresas de la comunicación y de la información.

5.- En España el curriculo está condicionado por el partidismo politico, los intereses económicos de las grandes empresas editoras y la omnipresencia de la iglesia católica. “Una educación secuestrada por el temor a Dios, donde razonar es menos importante que memorizar, donde la creencia tiene mucho mayor jeraquía que el escepticismo, y el rebaño vale más que el individuo” (Jordi Soler). Un currículo memorístico y fragmentado en el que prima la cantidad, propio de una enseñanza enciclopédica y descontextualizada que no sirve a los jóvenes. Aún no hemos pensado lo suficiente sobre qué conocimientos y qué curriculo.

6.- Seguramente hay otros muchos temas interesantes, pero a mi me preocupa especialmente la educación inclusiva. La inclusión es un problema para el sistema educativo, pero el gran problema de la inclusión se produce sobre todo en la ESO y la enseñanza Postobligatoria. La estructura del currículo, la cultura profesional, la organización de los centros hacen imposible la inclusividad en estas etapas.

El concepto de educación inclusiva es muy importante si queremos que el sistema educativo aporte cohesión y valores democráticos a la sociedad. La inclusión sólo funciona si cada estudiante puede aprender a su ritmo, y cada docente es capaz de ejercer independientemente del niño y del joven que tenga enfrente.

España tiene poco recorrido en las políticas de educación inclusiva, solo 25 años. Han habido avances en el terreno legislativo, la LOGSE y la LODE, por ejemplo, aunque se prevee el gran retroceso que supondrá la futura LOMCE. Han habido ciertos cambios en la cultura pedagógica, en la organización de los centros, en la metodología, etc. Pero aún tenemos que combatir la baja calidad en muchas de las aulas; el absentismo escolar en la franja entre los 14 y los 16 años; el abandono prematuro ante de los 16 años; la alta repetición entrre los 10 y los 16 años; y los indicadores de exclusión y marginación nos indica que hay un largo camino por recorrer hasta conseguir el equilibrio deseado entre equidad, calidad y diversidad.

La LOMCE es la peor de las noticias posibles. Una ley tutelada por el catolicismo más rancio y la ideología conservadora más dura. Repleta de malas ocurrencias, que nos llevará en la dirección contraria al progreso.

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