LA NECESARIA UNIDAD DE ACCIÓN

El 14 de marzo el Foro de Sevilla convocó a los partidos políticos PSOE e IU y a los sindicatos UGT, CCOO y Stes-i, así como a los padres y madres de alumnos CEAPA, a dos mesas redondas con el objetivo de analizar la política educativa que el gobierno del Partido Popular (PP) pretende consolidar con la aprobación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Creo que lo más importante de esta convocatoria fue el llamamiento a la unidad de acción através de una plataforma progresista capaz de presentar las propuestas necesarias para una política educativa sustentadas en los principios de democracia, justicia social e igualdad.

Los movimientos sociales deben coincidir -y compartir- con las organizaciones sindicales y políticas progresistas en un discurso unitario. Partidos y sindicatos de clases deben participoar de los movimientos sociales y éstos aportar a dichas organizaciones movilidad y perspectiva de futuro. La oposición a la LOMCE debe pasar por un compromiso global a favor de una política educativa que capacite a todas las personas en igualdad de condiciones. La realización de esta finalidad en una sociedad con importantes desigualdades exige compensar a quienes tienes más necesidades y rechazar las políticas que sustenten y favorezcan a quienes tiene todos los privilegios. Más que nunca se hacen necesarias la unidad de acción y un discurso compartido.

Hay que unificar criterios sobre qué es y cómo se defiende la escuela pública. Se necesita un pacto social por la escuela pública. Un compromiso de las organizaciones sociales progresistas por una escuela pública, inclusiva, laica, universal, gratuita y partcipativa. Una escuela de todos y todas y para todos y todas. Es necesario trabajar en todo aquello que nos une y plasmarlo en campañas unitarias que reinvidequen, en positivo, la escuela pública. ¡Qué no se vuelva a cerrar un aula¡. Debemos promover acciones estatales reivindicando lo público como elemento de calidad y garantía de igualdad de oportunidades y equidad. Dicha reivindicación debe incluir la difusión de la innovación pedagógica como eje vertebrador de una educación pública y de calidad.

Tenemos el ineludible compromiso de reflexionar sobre todo aquello que NO hemos hecho para mejorar la imagen y la calidad de la escuela pública. En este momento está en juego el desmantelamiento de la escuela pública y la degradación de la calidad de los indicadores de escolarización.

La LOMCE es una futura ley pensada para la desvertebración social de España, que entienmde la educación como un camino para exlcuir a la mayoria de las personas. Con la LOMCE la educación deja de ser un factor de movilidad social y de progreso.

El éxito escolar de todos y todas los estudiantes debe de estar en el centro de las prioridades del sistema educativo público, y debe de ser la bandera de la tan necesaria unidad de acción en el sector de la educación.

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