UN APUNTE SOBRE PRENSA Y EDUCACIÓN. FORMACIÓN INCIAL (II)

La idea sobre la formación de los docentes que tiene la consejera de Educación del gobierno regional de Madrid encaja con el modelo de enseñanza memorístico descartado por todos los paises desarrollados, que propugna el borrador de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE). El gobierno regional del PP filtra unos datos parciales de un informe que nadie conoce y del que la prensa más conservadora y, porque no decirlo,también la más descerebrada se hace eco con unos titulares de escándalo que supone un nuevo ataque del gobierno de la Comunidad de Madrid contra la profesionalidad de los docentes en unos momentos en los que se encuentran duramente acosados por los recortes salariales, las subidas de la ratios, el aumento de horas de trabajos y la supresión de recursos de apoyos tanto materiales como humanos.

La enseñanza pública es el sector más castigo, junto a la sanidad, por los recortes del gobierno del Partido Popular (PP), que ha hecho suya la política educativa del gobierno regional de la Comunidad de Madrid. Los docentes reciben elogios y discursos cursiles que exaltan su abnegada profesión adornados con leyes vacías sobre “la autoridad del profesorado” cuyos contenidos represivos son un insulto para el buen docente, pero además está recibiendo del gobierno del Partido Popular salarios que se ven con lupa y ofensas permanentes sobre su profesionalidad y su dignidad como colectivo.

La docencia se encuentra ante una paradoja. Por un lado son muchas las investigaciones que nos indican como la calidad de la educación depende mucho de la calidad de los docentes. Por otro lado, se toman decisiones políticas, se aplican medidas y se hacen manifestaciones públicas desde la administración educativa que provocan la precariedad laboral, desmoralizan al colectivo -intensificando el corporativismo- y debilitan los saberes profesionales. Se esta produciendo una proletarización acelerada de la profesión docente.

Los debates sin rigor terminan en decisiones sin rigor. Las ocurrencias inundan el sistema educativo español. Reconstruir la profesión docente desde la formación inicial es un reto muy importante. Primero tendríamos que asegurarnos que a la carrera ingresarán los mejores alumnos y alumnas. Que en la profesión docente ingresen candidatos bien preparados en aquellos conocimientos que necesitarán para desarrollar una tarea de futuro como la docencia.

El reto más importante está en responder qué profesionalidad docente necesita la sociedad del conocimiento. Escribe el sociólogo Juan Carlos Tedesco que “la docencia debe ser una de las pocas profesiones, tal vez la única, donde existe una distancia tan significativa entre los contenidos de la formación y las exigencias para el desempeño”.

los docentes deben reivindicar el control de su trabajo y hacerlo desde una perspectiva innovadora, “el docente sería un agente clave en los procesos de construcción de una sociedad más justa, libre y democrática. Para cumplir esta función social que los transciende deben estar en condiciones de ejercer un control colectivo sobre el sentido, los objetivos y contenidos de su trabajo. En sentido estricto no serían funcionarios, sino intelectuales capaces se cooperar en la distribución de ese capital estrátegico en las sociedades contemporáneas, que es el conocimiento y la cultura de las nuevas generaciones.”

El modelo profesional del gobierno regional de la Comunidad de Madrid, que tanto gusta al gobierno español y a su ministro de Educación, es el del docente como contenedor de conocimiento memorístico que transmite al alumnado, sobre el que ejerce una labor de control de conocimientos y aptitudes y una represión de actitudes.

Para el gobierno del PP se trata de formar una élite dirigente y autosuficiente y una mayoría silenciosa y dócil que tanto han reivindicado Rajoy, Cospedal o Esperanza Aguirre ante los movimiento sociales como el 15M. Para esto el gobierno del PP necesita que el docente sea el bastón que golpee en la instrucción de los niños, las niñas y los jóvenes.

Anuncios

Un pensamiento en “UN APUNTE SOBRE PRENSA Y EDUCACIÓN. FORMACIÓN INCIAL (II)

  1. …la calidad de la Educación…

    En todos lados se habla de ella y en este lado del mundo también.
    Son palabras utilizadas y muy manipuladas por los políticos y las autoridades, en nombre de reformas educativas que pretenden imponer y que no cambian en esencia las problemáticas en los salones de clase y en las escuelas.

    Lo cierto es que es muy complejo hablar del tema porque la calidad educativa depende de múltiples factores.

    Efectivamente uno de estos es la calidad de los docentes.

    Pero más allá de la formación inicial de los docentes, de su preparación y de su profesionalización. También agregaría algo que me parece importante. Se trata de la formación humana de los docentes. Porque para hablar de la calidad de la educación también hay que hablar de la calidad de las personas que están al frente de los alumnos y los jóvenes.

    Es decir, el docente es una persona, y realiza su trabajo estableciendo relaciones humanas, en interacción con otras personas, sean los niños, los padres, los compañeros de trabajo y las mismas autoridades.

    Por ello considero necesario que el maestro sea un ser humano de calidad, integro y preparado.
    Y eso! justamente humano, que ame su profesión (Sin que se me juzgue de romántica) y con una educación humanista.

    Que le permita establecer relaciones de equilibrio, de justicia, de respeto, de dialogo y de tolerancia. Y con la capacidad de enfrentar problemáticas humanas que ahora tenemos y que cada vez son más difíciles.

    El trabajo colectivo con los compañeros y la comunidad es necesario para que entonces se pueda hablar de democracia, justicia y libertad, de otra forma seguiremos teniendo “control de conocimientos”, conocimiento memorista” y realizando trabajos y esfuerzos aislados sin ir más allá de nuestro circulo de trabajo.

    Podremos ser muy buenos adiestrando pero no educando. Y seguiremos empantanados en una educación represiva.

    Ya no podemos permitirnos ser instrumentos y objetos de este sistema…
    “bastón que golpee a los niños…” idea que verdaderamente me movió para escribir este breve comentario.

    De una humilde maestra de grupo …eso sí! consciente y no conforme con su labor educativa…

    …qué decadencia educativa..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: