UN APUNTE SOBRE LA PRENSA Y LA EDUCACIÓN (I)

Esto es un breve apunte de urgencia. Unas palabras escritas por no dejar de pasar sin comentar la noticia de la que se han hecho eco la mayoría de los medios de comunicación nacionales sobre la cantidad de conocimiento, no es otra cosa, que es capaz de acumular y recordar un docente. Sustancialmente la información periodística nos cuenta que el 86% de los aspirantes a una plaza docente en Madrid no paso la prueba de conocimientos. El test incluía preguntas que debe responder un alumno de 12 año. El títular no deja lugar a dudas “Maestros suspensos en primaria”. El tema lo ha puesto sobre la mesa una de las consejeras de Educación con menos conocimientos educativos y capacidad política del territorio español: Lucía Figar consejera de Educación de la Comunidad de Madrid. Por su parte, la prensa pretende lanzar, con cierta frivolida, un debate sobre la formación inicial del profesorado a raíz de las declaraciones de una consejera carantes de rigor, repletas de desconocimiento y cargadas de malas intenciones. Al Partido Popular en el borrador de anteproyecto LOMCE no le ha debido parecer oportuno mencionar ni una sola vez la formación de los docentes. Será que se la piensa ofertar desde alguna empresa multinacional.

La comunidada educativa debe reflexionar muy seriamente sobre la responsabilidad y el compromiso de los medios de comunicación con el sistema educativo. El tratamiento de las noticias, como las que hace mención en estos días a la formación de los docentes, tiene como resultado inmediato un ruido mediático que impide ofrecer a la sociedad los elementos y las claves de los problemas educativos. “Cualquier tema fundamental que se aborde desde los medios requiere un tratamiento informativo que haga posible la formación de opinión y, por otro lado, facilitar como tribuna privilegiada, la participación y la discusión amplia de los sectores que más tienen que decir sobre la cuestión tratada” (Joaquin Prat, catedrático de Histroia. Universidad de Barcelona). En este caso que tratamos la noticia tiene su orígen en una consejería que desmanteló hace ya tiempo la red pública de centros de formación del profesorado, y que aplica a sus estudiantes de enseñanza obligatoria una prueba externa, estándar, puesta en duda por la gran mayoría de los expertos y de la comunidad educativa por su falta de rigor, su inutilidad pedagógica y por su intencionado mal uso.

El rigor y la reflexión sosegada no están reñidos con el estilo periodístico. En la sociedad de la comunicación y de la información se da la paradoja de que el tratamiento periodístico de los problemas y grandes retos del sistema educativo no favorece la lógica del conocimiento.

los retos de las relaciones entre los medios de comunicación, la comunidad educativa y el sistema educativo son muchos e importantes, pero a la vista de la noticia sobre la formación de los docentes destacarían por su relevancia las fuentes y la contextualización de la información.

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