EL GOBIERNO CONTRA LA OPINIÓN PÚBLICA

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de febrero indica que el 62,4% de los españoles ve poco o nada motivado al profesorado, una actitud que achaca especialmente a los recortes emprendido por el gobierno del PP. Este dato viene a dar la razón al rechazo de una amplia mayoría de la población ante las reformas emprendidas desde el gobierno y contra el borrador de de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE). El paquete de medidas que lleva aplicando desde hace tiempo el gobierno y la reforma que promueve la LOMCE no es lo que la comunidad eduactiva ni la sociedad española demanadan en este momento. Los españoles parecen identificar mejor que el ministro de Educación los problemas más acuciantes que tiene el sistema educativo, así como sus posible soluciones, que desde luego no pasan por los imnumerables recortes aplicados a un sector tan importante para el futuro del país.

Son muy significativas otras conclusiones derivadas de la encuesta del CIS. La buena valoración que hace la sociedad de la profesión docente, se situa entre “muy bien y “bien” para el 38,7% de los encuestados. También hay que destacar que el 22,3% de los encuestados consideran que lo más importante es dotar a los docentes de más recursos materiales y técnicos, mientras que un 18,7% considera más importante reforzar la autoridad del profesorado. Otros datos reveladores sobre lo que opina la ciudadanía son la gran responsabilidad que supone la profesión docente; la sólida formación que se require; y el importante papel que en la Enseñanza Obligatoria, y la Educación Infantil, tiene el docente como mediador, comunicador y orientador en el desarrollo personal del niño y del jóven, así como en la preparación para acceder y desenvolverse en el mundo laboral.

La opinión de los españoles es diametralmente opuesta a las políticas educativas, incluidas las de personal, que esta ejecutando el gobierno. La soledad, y el aislamiento del ministro Wert se hace notar cada vez más. Sencillamente no es creible.

Sumando a esta ola de descontento y disconformidad, el Informe 2012 del Defensor del Pueblo destaca que los recortes y restricciones presupuestarias están afectando negativamente a las estructuras y a los servicos educativos, reclamando una racionalización de los criteriso para el gasto público educativo. El Informe recomienda que la futura LOMCE debe sostenerse sobre un amplio acuerdo; y que además debe dotarse de unas previsiones y medidas de financiación adecuadas que garanticen su implantación y desarrollo posterior.

La semana ha terminado con un estudio hecho público por la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) que, entre otras conclusiones, destaca como la enseñanza española ha perdido en los últimos tres años más de 61.000 docentes con el efecto negativo que este recorte tiene para la calidad del sistema educativo y para el éxito esolar y la formación integral, de todos los niños y todas la niñas y los jóvenes, que en último caso son los dos grandes objetivos de la educación.

Las deficiencias del sistema educativo español que se comprueban en los bajos niveles de logro del alumnado son endémicas, y esta situación se ha mantenido con gobiernos de distinto signo político. El denominado fracaso escolar se ha convertido casi en una seña de identidad de nuestro sistema en relación con el de otros países desarrollados de la Unión Europea (EU). Quizás el fenómeno más destacado de la universalización de la educación y la amplia atención a la diversidad que ésta ha demandado. Su permanenecia desde los años setenta demuestra que aún no hemos sabido afrontar con garantías el reto de la atención a la diversidad, pero los recortes que desde hace un año viene aplicando el gobierno al sistema educativo está empeorando la situación. A estos recortes se suma el proyecto de LOMCE que no es sino la espada que cortará el nudo gordiano en vez de deshacerlo desde la evidencia y con la razón. Un borrador de proyecto extremadamente conservador, encharcado por el catolicismo integrista, y por el economicismo neoconservador. Que nadie quiere y sólo unos pocos, muy pocos, han exigido.

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Un pensamiento en “EL GOBIERNO CONTRA LA OPINIÓN PÚBLICA

  1. La llamada escuela inclusiva es el modelo vigente en la enseñanza pública de numerosos países, entre ellos el nuestro. Aunque, después de varias décadas de funcionamiento, ahora se está cuestionando su efectividad. Y hay opiniones que sostienen que no solo no se están consiguiendo los efectos que se pretendían sino que, además, se están perdiendo los beneficios o ventajas que proporcionaba la escuela tradicional.

    Era de prever, entre otras cosas, porque el planteamiento de partida no era del todo limpio, ya que sobre la función compensatoria de la escuela se superponía otra más utilitaria: acoger a los menores en un recinto mientras que sus padres asistían a sus trabajos; con ello se evitaba la aparición de bandas de niños y adolescentes deambulando por las calles, sin una ocupación concreta. Aunque, a medida que se ha ido aumentando la edad de escolarización obligatoria, y por tanto la edad legal en la que se puede trabajar, la resolución de este problema ha ido generando otros, muchos de ellos derivados de la dificultad de retener a alguien en contra de su voluntad.

    Pero este no es el único problema, sino uno más. El gran error de base es que el modelo inclusivo se ha intentado imponer por decreto, sin que la sociedad en su conjunto ni muchos de los que lo tenían que aplicar estuvieran convencidos o preparados para hacerlo, y se ha aplicado conservando muchos de los rasgos de la escuela tradicional, entre ellos la mayoría de las prácticas que conducen inevitablemente a la selección. Desde el momento en que los alumnos se agrupan por cursos, siguiendo el criterio de tener la misma edad, y el Estado fija unos conocimientos mínimos que todos deben alcanzar en cada nivel, ya se está desvirtuando la esencia de la inclusión.

    http://www.otraspoliticas.com/educacion/%C2%BFinclusion-o-seleccion

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