¿DE DÓNDE VIENE LA LOMCE?

El borrador de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) parace caida del cielo. El ministro Wert es el encargado de defender cada vuelta de cuerca que se le da al borrador, con el desparpajo de soldado de fortuna que le caracteriza y la sutiliza del que utiliza una motosierra para podar un rosal. Pero ¿de dónde viene la LOMCE? El ministerio de Educación se ha convertido en una máquina de triturar cargos, relevo y medio completo de toda la cúpula ministerial, excepto Wert y Gomendio, en menos de dos años. No se conoce equipo. La Ley General de Educación (LGE), la LODE, la LOGSE, la LOCE la LOE todas tuvieron autoría e incluso padres y madres, gente que les ponía cara y argumentos a la ley, nos gustará más o menos el contenido de la misma. la LOMCE es una ley impersonal. Llena de costurones. Sin alma. Transmite la misma sensación que cuando, por ejemplo, llamas para resolver algún problema a cualquier servicio público o privado y te chocas de frente con un contestador que con suerte da paso a una voz anónima que te hace sertir mal por llamar: ¡nada¡.
Nadie sabe exactamente qué aprobo en su día el Consejo de Ministro, desde luego no un borrador de ley. El contenido de la ley, las estrategías de comunicación con la sociedad en general y con la comunidad educativa en particular, la manera de utilizar las instituciones que han de dictaminar sobre la misma y las evidencias de que las propuestas que recoge el borrador de ley conducen a ninguna parte refleja un trabajo chapucero que tiene el rechazo de la totalidad de la comunidad educativa, incluidos muchos/as votantes y gobiernos de las comunidades autónomas gobernadas por el propio Partido Popular. Por una razón u otra, y por muchos motivos, la futura ley está pensada para una minoría, lo que convierte la política educativa del PP en clientelar.
la última reforma del borrador pretende que la FP obligatoria no sea una vía muerta.En el contexto del borrador de ley y en el pensamiento de Wert y sus hacedores, esto no tiene arreglo. La reforma adelanta a los 14 años la elección entre Bachillerato y FP. También la vía para los alumnos y alumnas más rezagados con 13 años. Un sistema rígido que condenará a cientos de miles de jóvenes a la precariedad laboral y a una vida sin futuro, alejada de cualquier posibilidad de retomar los estudios. Decidir a los 14 años que un joven sirve para una cosa y no para otra significa que el gobenante tiene un sentido clasista, segregador e indecente de la condición humana y de la sociedad. Es un gobierno instalado en la inmoralidad.
Para Wert, como para esperanza Aguirre, la Formación Profesional es la vía para “los malos estudiantes”. Ya lo dijo hace dos años la presidenta de Madrid en la inauguración del curso académico en la capital madrileña, “todo el mundo sabe que a la FP van los malos estudiantes”. Por esto la FP Básica y el modelo de FP por el que apuesta el gobierno del PP es una vía muerta, porque está pensada para que así sea.
El borrador de la LOMCE segrega a los/as niños/as y jóvenes desde una edad temprana, al introducir unos itinerarios permeados por la condición social; introduce la discriminación social entre centros y en el centro; aumenta las pruebas de selección; eleva la catequesis de religión católica a la categoría de asignatura. Distancia a las familias de los colegios; favorece a los empresarios del sector privado; legaliza la condición ideológica más conservadora de los centros que segregan por sexo; invade las competencias auónómicas, y quiebra el consenso político y territorial en torno a la educación.
Es un proyecto neoliberal y antidemocrático. Que convierte la educación en un medio para la exclusión y la desintegración social. La educación ya no es un factor de movilidad social ni de progreso.
No sabemos de dónde viene la lomce, pero sí sabemos de quiénes. De la España más reaccionaria y clasista, menos ilustrada y más clerical, fundida con el “nuevo” pensamiento neoconservador que todo lo centra en la fórmula de mercado más injusta, y que ha llevado a la ruina,conscientemente, a millones de familias para el enriqueciemiento de unos pocos. España se abré al futuro con la sangría de talentos que provocará la LOMCE. ¡Todo un lujo¡. Este gobierno es un especialista en el despelfirraro. Cree interesadamente que una sociedad competitiva se fundamenta en la explotación de las personas. También por eso la FP es una vía muerta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: