La zona única. Contra la igualdad de oportunidades

Madrid será zona única de escolarización para más de un millón de alumnos. El Gobierno del PP en la Comunidad ha eliminado del baremo la cercanía para permitir la “libre elección de centro” de las familias. Esta medida no se entiende si no es como una más del paquete pensado para fomentar una competitividad insana entre los centros de las dos redes, según marcan las insolidarias leyes del actual mercado que tanto daño está haciendo a la justicia social y a los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.
La evaluación como herramienta de selección e instrumento para premiar y castigar a los centros por sus resultados; la publicación de rankings; el ideal de dar más al que más tiene; las políticas privatizadoras de los recursos del sector público; la creación de un instituto de Bachillerato para élites y otras medidas que junto a la zona única van conformando un sistema educativo insolidario, extremadamente competitivo, con un gran desequilibrio entre las dos redes. Solo hay libertad de elección cuando hay igualdad de oportunidades. En la Comunidad de Madrid la libertad de elección es para quien se la puede pagar. Se está configurando un sistema donde sobrevivirán, no los mejores talentos, sino los que tengan una mejor situación de partida económica, social y cultural. El Gobierno madrileño está desarrollando una política educativa para el que más tiene, olvidando que su fin último es promover una educación de calidad para todas y todos los madrileños.
Creemos que la zona única es una medida contra la igualdad de oportunidades. Contra una parte importante de la ciudadanía madrileña. Es parcial, sectaria e insolidaria, producto del desprecio hacia las capas de la población más desfavorecidas; del interés preferente del Gobierno madrileño por los intereses de sus correligionarios económicos y el menosprecio de lo público. La educación madrileña se ha convertido en una historia de tanteos, ocurrencias y propaganda política fraguada en la agenda ideológica más dura de la derecha española. Desde hace ya algunos años, las propuestas educativas del PP madrileño contradicen el código del buen gobierno y la ética del servicio público. Esto es lo que nos queda a falta de estudios rigurosos que avalen las propuestas del Gobierno regional, y de diálogo y negociación con la comunidad educativa.
La zonificación escolar no es un problema que la comunidad educativa exija resolver de inmediato. La sociedad no la ha pedido mayoritariamente. La Comunidad de Madrid tiene otros problemas más graves. El descenso en la inversión, Madrid consolida su puesto de cola entre las comunidades que menos invierten por alumno, que peores condiciones laborales y profesionales tiene para sus docentes, que menos plazas públicas oferta, que más ha hecho por erradicar las políticas socioeducativas que tan importantes son para mantener la equidad y la igualdad de oportunidades.
Madrid tiene el sistema educativo más descohesionado y desequilibrado de España. Los índices de fracaso y abandono escolar desangran algunas zonas de la Comunidad ante la pasividad del Gobierno.
La calidad de la educación pública madrileña se sostiene por el activismo de muchos docentes, familias y alumnos que desarrollan una valiosa actuación compensadora, con pocos recursos, teniendo en cuenta que la escuela pública tiene que recoger una mayor proporción de alumnado con dificultades.
El debate sobre la zona única responde una vez más al deseo de desviar la atención sobre los verdaderos y graves problemas de la educación madrileña y a satisfacer los intereses de determinadas élites económicas y sociales.

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Un pensamiento en “La zona única. Contra la igualdad de oportunidades

  1. Aunque en el borrador de la futura LOMCE no se habla explícitamente de productividad sí se habla de eficiencia. Es decir, se habla de comparar los recursos empleados con los resultados obtenidos de manera que cuanto menos recursos se hayan empleado y más logros se hayan conseguido tanto más eficiente se habrá sido. Y el aumento de eficiencia se vincula con un aumento de autonomía de los centros, acompañado de la correspondiente rendición de cuentas; es decir, se deja cierta libertad y se proporcionan recursos para proponer y desarrollar nuevos proyectos educativos pero estos proyectos deben proporcionar resultados que justifiquen la confianza y la inversión que se han concedido.

    En principio parece razonable y necesario. El problema está en que no todos los recursos son cuantificables, como tampoco lo son los resultados. Salvo que asumamos que los recursos son aquellos que se compran o se pagan (edificios, salarios de los profesores, redes informáticas, etc.) y entendamos por resultados las calificaciones y títulos que obtienen los estudiantes. Desde este punto de vista, cuanto más títulos se expendan y más altas sean las notas que se saquen, gastando el mismo dinero, tanto más eficiente será el sistema. Me da la impresión que la futura ley de educación no va mucho más allá de este planteamiento.

    La recuperación de las reválidas y la distribución temprana de los alumnos en distintos itinerarios educativos, a medida que van fracasando en el itinerario central, parece que proporcionan algunas pistas sobre lo que se entiende por autonomía: el requisito necesario para justificar la futura competición entre los centros, concentrando los recursos en los centros con alumnos más brillantes (los llamados centros de excelencia) y permitiendo que los demás se vacíen. Lo cual no significa que la situación actual sea buena y se tenga que mantener. Tampoco parece la mejor estrategia invertir enormes sumas de dinero para conseguir que todos y cada uno, quieran o no, puedan o no puedan, cumplan con los requisitos académicos que establece el propio sistema.

    http://www.otraspoliticas.com/educacion/eficiencia-y-rendicion-de-cuentas

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