La confianza como objetivo

La comunidad educativa, los agentes sociales, las administraciones públicas y las empresas privadas tienen la obligación de transmitir confianza en el sistema educativo. Una confianza que hay que construir día a día y que debe ser el principal soporte de las políticas educativas que han de preservar la educación de los vaivenes políticos y económicos.

La confianza es tan importante para el buen funcionamiento del sistema educativo, como para el buen funcionamiento de la economía o de las finanzas.

El sector de la educación necesita acuerdos, sentido, propósito, la financiación necesaria para que el futuro del país sea posible y tenga confianza.

“No es posible educar en un contexto en el que las autoridades desconfían radicalmente de los docentes; los docentes desconfían de las autoridades, sean del partido que sean; las familias desconfían de las escuelas a las que envían a sus hijos y de los docentes que están a su cargo; la opinión pública desconfía de las instituciones en general” (Pedro Ravela. México). Y que todos, en general, desconfíen de las capacidades y aptitudes de los jóvenes.

La educación es un proceso continuo, a largo plazo, que conjuga mal con los programas cortoplacistas de los partidos políticos. Es muy importante preguntarse cuáles son las condiciones necesarias para que la confianza de la sociedad arraigue en el sistema educativo español. Para que el Gobierno y la comunidad educativa arriesguen por el bien común que es la educación, como actitud que genera confianza. Trabajar en la confianza como objetivo es un elemento más a tener en cuenta para rebajar la tensión y las altas temperaturas que en este momento sufre el sistema educativo español.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: