Cuando gobierna la idea de misión

PP y CiU son dos trajes de la misma calidad y caída, pero con distinto corte. Las palabras del ministro de Educación sobre la necesidad de españolización del alumnado catalán, y los constantes amagos de CiU sobre la catalanización total del sistema educativo, significan gobernar desde una idea de misión transcendental. Son momentos estelares de una política “rosa”, frívola y mentirosa; pero muy útil para enarbolar banderas, movilizar a los sectores más ortodoxos y conservadores de cada bando, y dar titulares a los periódicos. Y, sobre todo, es muy útil para tapar las vergüenzas de una política de recortes sociales contra la clase trabajadora, menos favorecida, como la que están llevando a cabo los gobiernos del PP y CIU, aniquilando el débil Estado del bienestar que, con mucho esfuerzo, se había conseguido en los últimos 30 años.

Tanto en Cataluña como en el resto de España, la desigualdad es creciente. Los desequilibrios en las relaciones sociales están desencadenando patologías psicosociales. Lo que está pasando es muy preocupante. UNICEF alerta sobre los más de 2,5 millones de niños y niñas por debajo del umbral de la pobreza. En informes recientes, organismos internacionales como la Unesco y la ONU llaman la atención sobre el gran aumento de las diferencias sociales y el empobrecimiento progresivo de la sociedad española. En España se producen 526 desahucios diarios. Según la encuesta de condiciones de vida realizada por el Institut d´Estudis Metropolitans (IERMB), el 29,5% de los catalanes viven en riesgo de pobreza, uno de cada tres, y la población necesitada ha subido cinco puntos durante la crisis económica. El último informe del Síndic de Greuges destaca que en Cataluña hay 285.000 menores de 16 años (23,7%) pobres o en riesgo de pobreza. La situación es tal que, según explica Montserrat Ros, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO (ESCUELA número 3.957), “los docentes empiezan ya a luchar más por exigir políticas socioeducativas que en defensa de su propio sueldo”.

La escuela pública, presionada y estresada por los recortes y las políticas educativas de PP y CiU, está contra las cuerdas. Ahora también se ve metida de lleno en la extravagante cartografía política española que le empuja a convertir la cultura pedagógica y el objetivo social de educar para una ciudadanía responsable, en un ideal de misión comparable a la evangelización. Cuando la escuela pública, espejo de la diversidad, debe ser uno de los elementos más importantes para la convivencia y la cohesión social. ¿Exactamente para qué sirve españolizar y catalanizar? ¿Importa el tipo de sociedad? El nacionalismo, español o catalán, ¡qué más da!, es un acto de fe. De religiosidad ciega. El filósofo Manuel Cruz hace una pregunta en su artículo de El País “Independencia: ¿para qué exactamente?” (6/10/2012) que se puede dirigir tanto al españolismo del PP como al catalanismo de CiU. “¿Resulta creíble que vayan a llevarnos a esa nueva tierra prometida los mismos conservadores que a lo largo de los últimos dos años –un año si nos referimos al PP– han alardeado de su firme determinación para recortar en educación y en sanidad, que tanto se han afanado en golpear a los sectores más deprimidos, mientras se apresuraban a eliminar cualquier carga impositiva a quienes reciben en herencia las mayores fortunas?”.

Los nacionalismos que esgrimen PP y CiU son azotes de la clase trabajadora, de los pobres, y servidores de los ricos. Intensifican, interesadamente, la efervescencia nacionalista y la política del desencuentro en vez de procurar despensa, salud, educación y una buena convivencia para toda la ciudadanía. Por eso, quienes los proclaman, de manera interesada y partidista, son perversos, demagogos, ignorantes y gente de mala fe.

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