La importancia de reivindicar la docencia

El 5 de octubre se celebra el Día Mundial del Docente, una iniciativa que surge en 1996 auspiciada por la Unesco. En 2012 esta celebración adquiere un significado especial, sobre todo de reivindicación, porque las duras políticas de recortes emprendidas por muchos países del mundo –en una mano la tijera y en la otra Hayek– están dificultando, aún más, una profesión ya de por sí compleja como es la docencia.

Mucho se habla de la importancia de los docentes para el futuro de un país o sobre la necesidad de reformar su autoridad, casi siempre en un sentido represor, pero la verdad es que son palabras huecas y papel mojado. Las condiciones laborales y salariales, y los derechos sociales y profesionales de los docentes han sufrido un duro varapalo en muchos países. Se está retrocediendo años. España es un claro ejemplo en este retroceso de los derechos y de las condiciones laborales.

Tres años de movilizaciones contra la precariedad laboral, contra los recortes y contra las políticas educativas que están asestando un duro golpe a la calidad de la enseñanza. Tres años que han servido para reivindicar la importante función política, social y cultural que tienen los docentes. Tres años donde los profesores, junto a toda la comunidad educativa de España, se han convertido en el símbolo más importante de una sociedad que trabaja duro cada día por sus derechos y por una escuela pública de calidad.

A pesar de las enormes dificultades todos los días se lleva a cabo el esfuerzo universal de la enseñanza y del aprendizaje. La educación y la cultura se transmiten de generación en generación, junto con el amor por educar y la sed de conocimiento. Cuando se comparte conocimiento de manera solidaria, se adquieren aptitudes positivas y la vida puede cambiar.

En estos tiempos de duros ataques contra la educación pública como bien social, el papel del docente como agente dinamizador y de cambio es muy importante. El derecho a la educación, ha escrito Nadine Gordimer, es tan elemental como el derecho a respirar. La exclusión del sistema educativo, ha escrito Carlos Fuentes, es la razón primaria de la pobreza y la desigualdad. Es posible que el esfuerzo pedagógico y el compromiso social y político de los docentes sean, para muchas personas, el camino más corto hacia la prosperidad y la felicidad.

Pero son los movimientos sociales de amplio espectro los garantes del cambio. Solo cuando los docentes participan en movimientos sociales, más allá de su profesión, a favor de la justicia social y la igualdad, se consiguen éxitos verdaderos, y tiene más sentido que nunca su trabajo. Este 5 de octubre de 2102, Día Mundial del Docente, debe de ser, sobre todo, reivindicativo del trabajo de todos aquellos docentes que, a pesar de los ataques que están recibiendo por parte de un Gobierno que ha perdido la mesura, y en la desmesura todo vale, mantienen la ilusión y el optimismo por su trabajo.

Los docentes traducen el desarrollo cultural y científico en desarrollo humano, asegurando el derecho a la información y al conocimiento para que las personas se atrevan a vivir; para darles la posibilidad, a través de la educación, de salir de una realidad compleja que les condena a la miseria social y cultural. Porque las personas son siempre más importantes que los sistemas y los modelos. La educación es el camino de la docencia y la docencia lleva permanentemente a la educación.

Anuncios

Un pensamiento en “La importancia de reivindicar la docencia

  1. Interesante post, Feliz Día a tod@s l@s que día a día trabajamos por la (trans)formación nuestra y de nuestr@s estudiantes en personas más solidarias, más críticas y (cada vez) más responsables de sus aprendizajes (cada vez) más autónomos… Saludos desde Argentina, donde la Educación Pública es una política de Estado y su defensa (basada en la búsqueda de la igualdad, la equidad y la justicia social) una característica del gobierno actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: