Premios Acción Magistral 2012

La Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD) ha concedido los premios Acción Magistral 2012 a los centros Gabriel Vallseca, Es Pont, Joan Capó y Joseph Sureda i Blanes de Palma de Mallorca, y al CEO Zambrana de Valladolid, además de cuatro menciones honoríficas a centros de Andalucía, Rivas Vaciamadrid (Madrid), A Coruña y Santurce (Vizcaya). Estos galardones reconocen los proyectos que promueven el desarrollo de valores y contribuyen a prevenir conductas de riesgo social, como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo.

En total, 20 finalistas elegidos entre los cerca de 500 centros participantes en toda España. Un récord que, en unos tiempos tan duros como los que está viviendo la docencia, desmiente las campañas de descrédito que contra el trabajo y la credibilidad de los docentes se han hecho desde algunas administraciones educativas, por ejemplo la Consejería de Educación del Gobierno regional de Madrid y el Ministerio de Educación del Gobierno de España.

Todos los proyectos presentados hubiesen sido merecedores de un premio, por el valor de su trabajo; por la implicación personal de los docentes que no limitan su actividad a cumplir el horario laboral; porque son capaces de seguir dándole valor al contenido de aquello que hacen, hundiéndose en la realidad de los otros a pesar de aquellos que pretenden hacer de la institución escolar una fábrica de excluidos. Porque estos docentes son conscientes que replegarse sobre sí mismos y limitarse a dar las horas de las materias instrumentales mirando para otro lado o tapándose la nariz es un escándalo moral que descapitaliza a la sociedad y empobrece al individuo.

Enseñar al que menos sabe, enseñar al que no sabe y más lo necesita. “No creo que pueda concebirse de otro modo el oficio de maestro. Todo lo malo que se dice de la escuela nos oculta el número de niños que ha salvado de las taras, los prejuicios, la altivez, la ignorancia, la estupidez, la codicia, la inmovilidad o el fanatismo de las familias” (Pennac). ¿Cuánto vale la gratitud de un abrazo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: