El sexismo no se financiará con dinero público

El Tribunal Supremo en una reciente sentencia ha aclarado que los centros escolares que segregan por sexo no pueden recibir conciertos educativos, dinero público, porque vulnera la Ley Orgánica de Educación de 2006 (LOE); aunque no cuestiona la existencia de estos centros ni entra a valorar su proyecto educativo. Circunstancias muy importantes porque reduce el debate a si estos centros, que son una opción minoritaria de familias pudientes, deben ser financiados con el dinero de todos los españoles y las españolas.

Ante la sentencia del Supremo, el ministro de Educación ha defendido con firmeza los conciertos educativos (subvención pública) para los colegios que segregan por sexo, unos 150 colegios e institutos en toda España de los cuales solo 70 están concertados, y ha manifestado públicamente su intención de cambiar la LOE para facilitarles las subvenciones.

En Europa los “liberales” españoles son los que más creen en el Estado como padre benefactor y madre redentora. En España la hacienda pública termina pagando siempre. La escuela que segrega por sexo es una opción legítima reconocida por el ordenamiento jurídico español. ¿Pero toda o cualquier opción legítima debe estar subvencionada por el Estado? ¿Se puede defender la subvención pública, de una opción muy minoritaria, cuando las inversiones en la escuela sostenida con fondos públicos, pública y concertada, han sido sometidas a un durísimo recorte? ¿Cuándo van a comenzar a ejercer muchos de nuestros empresarios del sector de la enseñanza como auténticos empresarios?

La segregación por sexo no es una opción pedagógica, sino ideológica y moral influida por una forma determinada de entender la religiosidad, que sitúa las expectativas vitales de hombres y mujeres en trayectorias distintas, opuestas e irreconciliables. Es una opción muy personal, que aquellas familias que optan por ella deben pagar de su bolsillo, sin pretender hacer cómplices forzosos, y pagadores, de sus creencias a la gran mayoría de los ciudadanos y ciudadanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: