Fiambreras y colegios

Las crisis cambian muchas cosas. Te obligan a otro ritmo, otra manera de pensar, otra manera de organizarte. Durante este curso cada vez más familias han preparado en casa el almuerzo de los niños y niñas. Los envases de plásticos o fiambreras se están haciendo presentes en los centros educativos. Tanto es así que el Gobierno de la Generalitat de Cataluyna, las consejerías de Educación y Salud, van a regular las medidas nutricionales, higiénicas y las infraestructuras necesarias para que en los centros  pueda permitirse el uso de comida procedente del hogar familiar. Junto al comedor de toda la vida aparecerá la zona habilitada para los alumnos de fiambreras. Se hace visible la gota de la diferencia entre los que tienen y los que no tienen, que termina agujereando la cohesión social. Es un escenario cargado de significado.

La necesidad se hace urgencia. La consejera Irene Rigau hablaba de este nuevo fenómeno como un hecho incontestable porque muchas familias no ven “interesante los precios de comedor”. La realidad es que con los recortes masivos en las políticas socioeducativas, incluimos a los comedores, a muchas familias españolas se les hace imposible pagar la comida de sus hijos e hijas, entre 150 y 180 euros al mes en el sector público.

Los centros catalanes, como los del resto del país, se enfrentan a una nueva realidad como es el empobrecimiento progresivo de los españoles, debido a las políticas de recortes que los Gobiernos de España y de la Generalitat están aplicando abusivamente contra la ciudadanía, y que empieza a tener sus efectos sobre el sistema educativo. Es imposible que cientos de miles de familias vean “interesante” la oferta de comedor, más económica la fiambrera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: