El papel de los sindicatos

Por primera vez en la historia de la reciente democracia un gobierno de España no cuenta con los sindicatos UGT y CCOO, contra los cuales ha desencadenado una persecución política y social con el apoyo de los grupos mediáticos afines a un sector del PP cuyo objetivo es el desprestigio del trabajo sindical y de sus líderes. En el sector de la enseñanza esta persecución ha ido a más en comunidades como la de Madrid, Castilla-La Mancha o Valencia por las movilizaciones que durante todo el curso 2011-2012 han llevado a cabo los sindicatos del sector. En este caso a CCOO y UGT debemos sumar Stes-i, ANPE, CGT y CSI-F, formaciones con las que los docentes han hecho frente a las políticas regresivas y a los recortes en estas regiones. La salida natural de este conflicto ha sido la extensión a toda España, de la mano de las políticas educativas y los recortes a bulto ejecutados por el Ministerio de Educación, de las huelgas, manifestaciones y cientos de acciones puntuales contra estas políticas.

En este momento el sistema educativo español es el más conflictivo y judicializado de la Unión Europea. El ministro Wert, que prometió diálogo, se ha empleado a fondo con el palo, pero sin la zanahoria.

Con este escenario los sindicatos del sector de la enseñanza sólo pueden pedir la retirada del proyecto de ley de educación presentado por el Gobierno, y exigir un diálogo sin condiciones previas entre el Ejecutivo y la comunidad educativa que fije los problemas del sistema educativo y sus soluciones y una ley de financiación que racionalice el gasto priorizando las inversiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: