Un camino ya andado

La reforma del sistema de enseñanza anunciada por el ministro de Educación es un retorno al pasado anterior a la Ley General de Educación de 1970 impulsada por Villar Palasín. Todo lo propuesto hasta ahora desde el Gobierno en materia educativa apunta en una dirección: la selección del alumnado.

Muchos españoles y españolas recuerdan, como experiencia propia, la prueba de ingreso, la reválida de cuarto y la reválida de sexto. La conveniencia de las pruebas nacionales está siempre presente en el debate público sobre educación. Algunos estudios e investigaciones nos indican, más que su inconveniencia, el enorme trabajo que hay que realizar en relación con su finalidad, objetivos, contenidos, metodología y sobre todo uso y disfrute: para qué queremos evaluar y por qué queremos evaluar. La evaluación no puede servir sino para mejorar la calidad del sistema educativo. No es un instrumento selectivo ni de castigo, sino corrector y orientador. Sobre el por qué y el para qué de la evaluación y de las pruebas de fin de etapa discrepamos totalmente con el Gobierno. Pero también, de los principios que sostienen los fundamentos de la reforma que propone.

Para muchos españoles la enseñanza fue en otro tiempo una formidable carrera de obstáculos. Del conjunto de propuestas presentadas por el Ministerio de Educación destacan las pruebas en 6º de primaria, 4º de la ESO y Bachillerato que nos recuerdan el ingreso y las reválidas. Este tipo de prueba ha desaparecido de la totalidad de los países de la UE y de la OCDE que lideran los sistemas de enseñanza con mejor calidad.

La clave de todo está en un sistema de selección ya desde la finalización de la Primaria. Hay que decir que es incompresible volver a la prueba de ingreso a la ESO si no es como un mecanismo de selección a edad temprana. Escribe Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, que “el sistema dual (refiriéndose a la FP dual) no saldrá adelante, porque para eso hace falta otro empresariado, pero la segregación temprana sí, porque para eso se basta Wert. ¿Y quién será segregado? Adivínelo: la mayoría de los gitanos, una buena porción de inmigrantes y una proporción sustancial de cualesquiera otros”. El artículo lo encontráis en la red Retorno al pasado: vuelve el examen de ingreso.

La propuesta del ministerio está encaminada a separa a los niños y niñas a esa edad. Dice Fernández Enguita que “podemos apostar que no tardarán en llegar los grupos de nivel, las diversificaciones a menos, los itinerarios de iniciación profesional (…) porque esa es la inercia del sistema y lo será más en tiempo de recortes”.

La reforma presentada por el Gobierno de España no aporta nada a la mejora de calidad del sistema de enseñanza ni afronta los retos más importantes que tiene por delante la comunidad educativa en particular y la sociedad en general. Nos devuelve al sistema educativo existente entre la postguerra y la Ley General de Educación de 1970. No aporta ni ayuda en nada al sistema de enseñanza y no son reformas reclamadas por la mayoría de la comunidad educativa. Y achica el espacio para una importante mayoría de los niños y jóvenes. Es una reforma excesivamente marcada por la agenda ideológica más extrema.

El PP nos explica que quiere resolver los problemas del desarrollo de la LOGSE. Aquí, una vez más, suscribimos las palabras de Fernández Enguita cuando dice que “en realidad quería decir los de la LGE (Ley General de Educación de 1970). El Gobierno inicia un camino de fracaso, ya andado, en una sociedad que nada tiene que ver con aquella que sufría un sistema discriminatorio y selectivo como el de las décadas posteriores a la postguerra. Es imposible afrontar el futuro con las mimbres de un pasado que para la gran mayoría de los españoles fue de oscuridad, pobreza y miseria.

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