Castilla-La Mancha opta por la exclusión

Las medidas presentadas por el Gobierno regional de Castilla-La Mancha para el curso 2012-2013, de las que ESCUELA da cuenta en la página dedicada a esta comunidad, es una clara apuesta por la exclusión educativa: educación para quien se la pueda pagar.
El derribo del sistema público de educación es desde el primer momento uno de los objetivos del Gobierno regional de Castilla-La Mancha. No se pueden entender de otra manera las medidas que desde la Consejería de Educación se han ido tomando, y que básicamente se resumen en dos: recortes y selección. La Consejería se deja caer, definitivamente, por la pendiente de los recortes sociales. Ha optado por las políticas contra los que menos tienen, contra los pobres y contra los más débiles.
Las medidas anunciadas por el consejero de Educación de Castilla-La Mancha tienen un denominador común: todos los servicios para aquellos que se los puedan pagar, y va a suponer un duro golpe contra la calidad del sistema y, sobre todo, una ruptura con un modelo que ha pretendido conciliar –con más o menos éxito– la calidad con la equidad.
En contra de lo afirmado por el consejero, los recortes no son inocuos y no se hacen buscando la eficiencia, se hacen para sustituir un modelo educativo por otro. Menos educación para todos. Y educación de baja calidad para la mayoría. Las personas que más lo necesitan se verán privadas de los servicios socioeducativos como comedor, transporte, medidas de apoyo y refuerzo, actividades complementarias o bibliotecas; sin hablar de los duros recortes en las plantillas docentes y del duro ataque contra la escuela rural castellanomanchega que ha sido un referente del sistema educativo de calidad en esta comunidad. Todo esto tendrá efectos negativos sobre los resultados escolares, sobre el fracaso y el abandono escolar temprano.
Las medidas presentadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha suponen un paso atrás en la garantía del derecho a la educación, en la formación para el empleo, en la compensación de las desigualdades y en la calidad del sistema educativo. Además abandona la única medida eficaz para salir de la crisis: invertir en educación.

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