Ranking de centros, ¿para qué?

El Ministerio de Educación ha propuesto a las comunidades autónomas la creación de una plataforma en Internet en la que se recoja información sobre todos los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos; es decir, públicos y privados concertados.

Todo apunta a la fórmula del ranking de centros tal y como lo conocemos en la Comunidad de Madrid. Los alumnos son evaluados mediante una prueba externa y los resultados se utilizan para presentar una relación con los mejores y los peores centros. ¿Esto facilita a las familias la libertad de elección de centros? A las familias con mejor posición económica y social, sí, pero desgraciadamente hoy no son mayoría en España. Además ya se puede elegir –y se elige– sin necesidad de rankings. El ranking tiene detractores y partidarios. En cualquier caso la pregunta es obvia, ranking de centros, ¿para qué? Nos surgen muchas dudas y preguntas sin respuesta. En primer lugar, no hay
ningún estudio cualificado que avale la utilidad de los rankings para mejorar los colegios e institutos. Y en principio tampoco aportan datos suficientes para que los padres se formen un criterio concluyente sobre el centro educativo al que quieren enviar a sus hijos o hijas. Al respecto, la experiencia en el Reino Unido no es precisamente un referente positivo, pues la descohesión del sistema de enseñanza en este país es hoy en día una de las grandes preocupaciones de expertos y sindicatos. También en la Comunidad de Madrid existe un gran malestar entre los centros, tanto públicos como privados, por el formato de la prueba, la metodología y los contenidos que sirven para evaluar al alumnado y para la posterior elaboración de un ranking.

En segundo lugar está la utilidad de la evaluación. El artículo 144 de la LOE, dedicado a las pruebas generales y de diagnóstico, es muy claro al precisar que los resultados de las evaluaciones “no podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de centros”. Los países con los sistemas educativos mejor posicionados no recurren a los rankings. Y los estudios e investigaciones internacionales nos recomiendan que los resultados de las evaluaciones no deben utilizarse para penalizar a los centros, sino para mejorar su funcionamiento, estimulando al que tiene buenos resultados y apoyando con los medios adecuados a los que tienen más dificultades. Rendir cuentas no tiene por qué ser negativo. Un ranking no ayuda a rendir cuentas, sencillamente te señala como centro “bueno” o “malo”. El Gobierno de España tiene que garantizar que todos los centros sostenidos con fondos públicos son buenos. El Gobierno se fija en los modelos educativos que más problemas sociales están generando, como el del Reino Unido. Hace caso omiso a las investigaciones de las Ciencias Sociales. Además tendría que modificar la LOE y cuidarse mucho de no invadir las competencias de las comunidades autónomas. Demasiado complicado para una iniciativa que no es ni una prioridad ni una necesidad, ni la reclama la comunidad educativa.
Por último, una apreciación. Las decisiones que sobre educación toma el Gobierno se parecen cada vez más a las que en otros momentos han sido tomadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, quizás la comunidad más conflictiva y con el sistema educativo más judicializado. De hecho, la salida natural al conflicto que durante el curso que termina ha mantenido la comunidad educativa contra la Administración madrileña ha sido su extensión al resto de España por los recortes del Gobierno en educación y el anuncio de medidas tomadas de manera unilateral. ¿Cómo se entiende que teniendo el Gobierno de España ejemplos de buena gestión educativa en comunidades gobernadas por el PP se fije precisamente en las políticas de las más conflictivas?

Desde ESCUELA creemos que los rankings no aportan nada ni tienen utilidad alguna. No son una prioridad para la educación española ni una reivindicación de la gran mayoría de la comunidad educativa. En todo caso es un conflicto más a añadir a una lista interminable que está convirtiendo al sistema educativo español en un pantano irrespirable.

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