Hay razones para la huelga

El 22 de mayo los sindicatos con representación en la Mesa Sectorialde Enseñanza Pública (CCOO, UGT, CSI.F, STES-i, UGT, ANPE, CIG-Ensino y ELA) convocaron huelga general en todo sistema educativo español, desde Educación Infantil hastala Universidad. Másde 1.500.000 de trabajadores de la enseñanza fueron llamados a una movilización que afectó a más de 7.500.000 de alumnos. CEAPA, la confederación de padres y madres mayoritaria en la enseñanza pública, también convocó y apoyóla huelga. Ademásdel Sindicato de Estudiantes y las asociaciones mayoritarias entre el alumnado.

Por otra parte, todos los rectores de las universidades españolas respaldaron un manifiesto público en el que se recogía la preocupación por las declaraciones del ministro de Educación sobre el sistema universitario español. Los rectores no comparten ni el diagnóstico, ni las afirmaciones ni los duros recortes del gobierno sobre el sistema universitario español.

Con el respaldo de casi el 85% de la comunidad educativa española y con el apoyo a esta huelga general en la enseñanza de más del 80% de los trabajadores del sector no queda sino pensar que hay motivos más que suficientes para la huelga general y razones más que de sobra para mantener la movilización social ante el duro recorte presupuestario que ha sufrido la inversión en educación, como producto del estrangulamiento económico que está sufriendo el sector público.

Los duros recortes aplicados por el Gobierno degradan la educación pública  precarizando la función docente y masificando las aulas.

El curso pasado con el Gobierno del PSOE el presupuesto en educación ya sufrió un duro recorte (7,3%). En este momento mientras la media en inversión de la Europa más desarrollada es del 5,5%, la media de España ha caído hasta el 4,3%, y aún no ha tocado fondo. Nada se ha librado de los recortes: la política de personal; la política de becas; la formación del profesorado;la Educación Infantilen el tramo de0 a3 años; la enseñanza postobligatoria; la universidad y el sistema científico casi paralizando al sector público de la investigación.

El Gobierno se ha equivocado, no ha puesto un plan de reformas sobre la mesa a la comunidad educativa. No ha sido capaz de imaginar una ley de financiación. En época de crisis hay que aplicar más y mejor el bisturí y nunca el hacha. No se ha abierto al diálogo. Ha presentado un paquete de recortes a bulto que ha movilizado a la comunidad educativa por encima de las ideas y las preferencias políticas. Algo ha debido de hacer mal. Rectificar es de sabios. Porque han dado sobradas razones y muchos motivos para una huelga general.

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