Educación intercultural. Nuevos escenarios educativos

El reportaje de doble página que presentamos en este número de Escuela trata sobre el libro Las Orientaciones para la práctica dela Educación Intercultural. Redde Escuela Interculturales, un trabajo impulsado por la Liga Españolade la Educación y la Cultura Popular, organización con una larga trayectoria, en la que están implicados los expertos españoles más importantes del momento y los proyectos docentes con más impacto educativo en el centro y en su entorno. Teoría y práctica para alertar sobre la necesidad de desarrollar políticas educativas inclusivas, orientadas a transformar el acceso a las oportunidades en un derecho de participación. Cooperación y solidaridad para construir una ciudadanía participativa, la única fórmula para dotar de calidad a la democracia formal.

La situación del sistema educativo español y su incierto futuro político e inversor, requiere más que nunca potenciar proyectos como el que ha permitido elaborar las orientaciones recogidas en este libro, porque dar respuestas a la diversidad en el aula y en la sociedad desde una escuela pública de calidad, es hoy tanto una necesidad económica de futuro como una prioridad moral para garantizar los derechos fundamentales de las personas y su participación en las decisiones que afectan a la sociedad y a la ciudadanía.

Estamos asistiendo a una reorganización de los valores, este es uno de los objetivos de los promotores de una crisis, que cada vez se asemeja más “al camelo” de unos pocos sobre unos muchos. Todo se ha sacrificado por la acumulación de bienes y el enriquecimiento rápido. Esta confianza en los bienes materiales y este apego a la riqueza, fundamentada en la avaricia, que permanentemente se nos pone sobre la mesa a través de los grandes medios de comunicación nos está llevando a un estilo de vida de gran insensibilidad para con los pobres, los marginados, con los que sufren humillación y explotación. Pero también a pensar, mucha gente, que esto es lo que hay.

Hay alternativas y, además, muchas de ellas se pueden construir desde la comunidad educativa, teniendo a las escuelas y a los institutos como receptores del nuevo ideal, que es una antigua aspiración, de que es posible una vida más digna y una existencia con futuro. Proyectos como “Por una escuela Intercultural” recogido en el libro Las Orientaciones para la práctica dela Educación Intercultural. Redde Escuela Interculturales, impulsan y refuerzan este ideal. Más información en la web http://www.escuelasinterculturales.eu.

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