Segregación escolar del alumnado gitano

La comunidad gitana es la primera minoría cultural de Europa. La segregación escolar, es decir, la elevada concentración en determinados colegios de una zona, y la educación deficiente que reciben en la mayoría de los países de Europa es una realidad palpable para muchas familias, niños y niñas gitanos en la mayoría de los países de la UE.

Lázlo Andor, Comisario Europeo de Inclusión, ha explicado reiteradamente que los objetivos para 2020 contra la pobreza, y a favor del empleo, la educación y el desarrollo, no sirven para nada si no se incluye a los gitanos. La situación del pueblo gitano o romaní no es asunto del Ministerio del Interior (como se pretende en Francia e Italia como ejemplos más bochornosos), sino un problema de exclusión social, y, por tanto, de construir las políticas sociales más adecuadas para la inclusión del pueblo gitano en la sociedad europea. En esta tarea la educación tiene un papel muy importante.

Adoptar medidas para combatir la exclusión desde la educación es una prioridad. Medidas para alcanzar la equidad educativa y evitar la segregación, concienciando a las administraciones educativas para una distribución equilibrada de la escolarización; desarrollar programas para prevenir el absentismo, que impliquen a las familias, los docentes y al alumnado; medidas para compensar la desventaja social; formación específica para los docentes implicados en proyectos de inclusión, además de estabilidad para las plantillas de estos centros; y medidas que fomenten el intercambio de experiencias y conocimiento a través de redes sociales. En el tema que tratamos, como en otros, las Tecnologías de la Información y la Comunicación se convierten en las grandes autovías para la circulación de las experiencias y el trabajo cooperativo y solidario.

Creemos firmemente que la labor educativa se puede hacer de una manera más rica e innovadora si la comunidad educativa está concienciada y comprometida con esta tarea. Más que grandes recursos, se necesitan voluntad, ideas y proyectos claros. En este sentido un modelo de referencia es el de las comunidades de aprendizaje, una experiencia que ha demostrado prácticas exitosas con resultados muy positivos en más de cien centros de enseñanza de España en todas las etapas educativas.

El reportaje que presenta ESCUELA en este número, aborda con amplitud, a través de una investigación –La segregación escolar del alumnado gitano en España, llevada a cabo por Kamira, La Fundación Mario Amaya, y financiada por el Centro Europeo por los Derechos del Pueblo Gitano– la experiencia que se vive en los centros de enseñanza con mayoría gitana, valorando los problemas que se plantean, dándolos a conocer y reflexionando sobre cuáles son las medidas más adecuadas para dar una alternativa fiable y con futuro a la situación actual de la escolarización de los niños y las niñas gitanos.

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