¿La calidad en la ESO depende de la selección?

Esta parece ser la pregunta de fondo que se hace el Ministerio de Educación con la intención de modificar la ley para que no se puede obtener el título dela Educación Secundaria Obligatoria(ESO) con asignaturas suspensas. La situación actual dista mucho de las explicaciones a bulto que los responsables ministeriales han difundido. Desde 1990 hasta la actualidad, la legislación es muy explícita, el alumnado podrá obtener la titulación de la ESO con dos asignaturas, excepcionalmente tres, que no pueden ser a la vez Matemáticas y Lengua. Pero, en cualquier caso, la decisión queda en manos de los criterios profesionales, cualificados, del docente, quien decide si el alumno ha cumplido los objetivos de esta etapa obligatoria.

¿Tendremos menos titulados en esta etapa? ¿Aumentará el fracaso escolar? ¿Y el abandono, será una invitación a salir del sistema reforzada por la elección temprana de un itinerario?

La ESO tiene unas características que no debemos ignorar. En primer lugar es una etapa obligatoria que tiene como objetivo una enseñanza integral para los jóvenes. La enseñanza está más centrada en la formación de aptitudes, habilidades y conocimientos que permita al alumnado afrontar la enseñanza postobligatoria, cuyas características son radicalmente distintas. No se trata de aprender asignaturas de manera fragmentada de las cuales te examinan para promocionar. La enseñanza obligatoria es una enseñanza integral, como ya hemos escrito, e inclusiva, no selectiva.

El PP sigue poniendo entre paréntesis los fundamentos de la enseñanza obligatoria, que en este momento es notablemente mejorable en algunos aspectos que hemos apuntados reiteradamente desde esta tribuna, entre otros el currículo, la organización de los centros o la formación inicial y continua del profesorado. Un grave problema político nos presiona permanentemente, dos modelos educativos, diametralmente opuestos y sin ámbitos de encuentro. Con un problema añadido: ni uno ni otro han sido capaces de afrontar las reformas necesarias del sistema educativo español. Por otro lado, las reformas, esta incluida, parecen dar por supuesto una “minoría de edad” de la profesión docente que le incapacita para tomar decisiones. ¿Quién mejor que el docente para tener criterios precisos y rigurosos sobre las capacidades y habilidades del alumnado y sobre si ha conseguido los objetivos marcados para la enseñanza obligatoria?

En la nueva propuesta existe una forma distinta de entender la obligatoriedad, el papel del sistema de enseñanza y los objetivos políticos deseables, en este caso a caballo entre la calidad y la excelencia centrada en los mejores. Titularán menos alumnos, pero titularán los mejores alumnos académicamente hablando. ¿Qué solución es esta?

Creemos que esta no es una de las reformas que necesita el sistema de enseñanza. En el tema que tratamos, la calidad no depende de la selección, sino de cumplir con los objetivos de la etapa: formación integral y enseñanza inclusiva. Expertos y docentes apuntan ya otros caminos a seguir más novedosos e innovadores. Pero exige pensar.

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2 pensamientos en “¿La calidad en la ESO depende de la selección?

  1. He visto esto en un documento que se titula Europa 2020. Lo firma un tal José Manuel Barroso.
    “Un objetivo educativo centrado en los resultados, que aborde el problema del abandono escolar, reduciéndolo al 10 % desde el actual 15 % y que incremente el porcentaje de la población de entre 30 y 34 años que finaliza la enseñanza superior del 31 % a por lo menos el 40 % en 2020”

    No sé si es una recomendación o un objetivo, pero con la medida propuesta no parece que se vaya a incrementar la población que finaliza la enseñanza superior.

    • Efectivamente no creo que esta medida aporte nada nuevo al modelo de enseñanza ni tan siquiera nos encamine a conseguir los objetivos marcados para esta etapa por los expertos y las orientaciones de la UE (reducción de abandono, fracaso y aumento de la titulación superior)Personalmente creo que el gobierno del PP aplica la agenda ideológica en los temas de educación.

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