El compromiso necesario con la financiación

Recortar no es invertir con eficacia, es rebajar drásticamente las inversiones en el sistema educativo. El Gobierno del Partido Popular se ha equivocado de manera radical al presentar un plan de recortes en vez de una Ley de Financiación suficiente para todo el sistema educativo. Aunque no está de moda hablar de inversiones, al menos convendrán que la diferencia conceptual entre un plan y una ley puede ser sustancial. Necesitamos un esfuerzo adicional para poner a salvo la educación pública de los vaivenes económicos. Hay que afinar mucho sobre cómo y cuánto ahorrar, pero sobre todo hay que afinar mucho para mejorar el buen uso de los recursos materiales y humanos existente. Ni una cosa ni la otra parecen objetivos del actual Gobierno.

Ahora necesitamos una Ley de Financiación del sistema educativo, no un plan de recortes a bulto, con la que garantizar los recursos necesarios a la escuela pública desdela Educación Infantilhasta los estudios superiores. Difícilmente podremos ver el final del túnel de la crisis si la obsesión por el control del déficit público recae abusivamente sobre la enseñanza obligatoria, la universidad y la investigación.

Necesitamos tener en el horizonte el objetivo de igualar el gasto público educativo a la media europea hasta alcanzar, progresivamente, un 7% del PIB en la enseñanza obligatoria y un 2% en la enseñanza superior.

Y necesitamos activar un Fondo de Compensación Territorial para financiar actuaciones en toda España que garanticen el derecho a la educación. Un Fondo con una partida propia en los Presupuestos Generales del Estado, con carácter finalista, en el marco de convenios que al efecto firmaría el Ministerio de Educación con cada comunidad autónoma. Con prioridad para medidas que favorezcan el éxito escolar y los programas específicos de compensación educativa.

Sin medias tintas, es inaplazable reivindicar la necesidad de la financiación suficiente para el sistema público de enseñanza. Esto es invertir para obtener la mayor rentabilidad social y económica y cultural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: