El Decreto 302, sin fórmulas intermedias

El Gobierno andaluz ha dado marcha atrás al Decreto 302 que ordenaba a los interinos por nota, volviendo al modelo de 1993 acordado entrela Administracióny los sindicatos CCOO y UGT. Una vuelta atrás donde se prima la experiencia y que plantea un ajuste de las listas en la que los más perjudicados, independientemente de que sean los mejores, serán los más jóvenes. ¿Es la experiencia garantía o aval de conocimientos, buenas prácticas docentes o méritos profesionales? Mucho nos tememos que no.

La Administracióny los sindicatos se quedan atrapados en un bucle burocrático que convierte cualquier intento de innovar o de cambiar las cosas en un problema administrativo de imposible solución. Sigue siendo más meritorio el tiempo de servicio, independiente de la calidad del mismo, que la calidad humana y el mérito profesional de las personas que optan a un puesto de trabajo con tanta complejidad como es el de enseñar y educar. Preferimos retroceder 20 años en el tiempo a buscar soluciones con perspectiva de trabajo para los futuros mejores docentes. No tenemos un proyecto común, tenemos un proyecto cruzado de intereses corporativos donde se hace casi imposible cualquier acuerdo sensato.

En España los sistemas de selección son una tarea de las comunidades autónomas que con mayor porcentaje priman el tiempo de servicio sobre la nota y la formación. Pero el objetivo ha de ser garantizar el mejor docente posible con la mejor preparación posible y esto no lo garantizan los años de servicio. Cuando hablamos de que accedan los mejores docentes al sistema de enseñanza, no hablamos de que accedan los mejores funcionarios y los peores interinos, hablamos de que accedan la totalidad de los mejores. Y no nos cabe duda que para este trabajo en las listas de interinos hay que tener filtros.

¿Qué harán ahora tantas y tantos jóvenes que verán cómo se les cierran las puertas de acceso a la docencia? Esto también es un problema de calado social. ¿Desnudar a un santo para vestir a otro? Necesitamos otra mentalidad, y esta no la encontraremos nunca mirando hacia atrás. Los dos años de existencia del Decreto 302 no han sido fáciles parala Consejeríade Educación dela Juntade Andalucía. Al fi nal la mayoría sindical,la Justiciay la presumible urgencia de tener que contar a futuro con más interinos a causa de la nefasta política de recortar enla Oferta Públicade Empleo (OPE) han obligado al Gobierno andaluz a dar marcha atrás, pero la idea no era descabellada ni mucho menos.

 La tarea sigue pendiente. Buscar la fórmula para que se valore la calidad de los años de servicio, no los años de servicio sin más, la nota y la formación. Sin fórmulas nuevas o fórmulas intermedias la política de personal la termina marcando un colectivo concreto. Se vuelve a perder una oportunidad de oro para mejorar el sistema de selección.

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Un pensamiento en “El Decreto 302, sin fórmulas intermedias

  1. Pero el objetivo ha de ser garantizar el mejor docente posible con la mejor preparación posible y esto no lo garantizan los años de servicio.

    Por supuesto que no lo garantiza,como tampoco lo garantiza el examen teórico y memoristico de las oposiciones.El docente tiene que saber TRANSMITIR sus conocimientos y no saber exponerlos.

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