Matemáticas en imágenes

Matemáticas en Imágenes

El jueves 2 de febrero se presentó, con gran éxito de público, enla Sala MaríaZambrano del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el libro Matemáticas en Imágenes, un trabajo de ocho años que fi rman las profesoras Elia María Añón Blasco, Olga Martín Martín y Lucía Morales Rufo. Tres profesoras de Secundaria que forman el grupo ELO: E (Elia) de Arte, L (Lucía) de Matemáticas y O (Olga) de Biología. Mezcla de especialidades y de entusiasmo que explica un libro de contenido atractivo y variado, pero también divertido y repleto de esas complicidades que se fraguan durante ocho años de trabajo, de sol a sol, en busca de la excelencia en la enseñanza para convertirla en el más excelente de los aprendizajes para todos y todas, cuyo fundamento es el placer de conocer.

No son nuevas las autoras en el trabajo de explicar con más rigor y más sentido común la asignatura de Matemáticas. En 2002 ya presentaron Rincón Matemático. Una experiencia para atender a la diversidad que pretendía popularizar las Matemáticas, a través de la “matemática recreativa”, en un contexto diferente al del aula: la comunidad educativa. Refl exionar sobre la presencia de las matemáticas en todos los ámbitos de la vida diaria, de nuestro mundo contemporáneo y en la naturaleza que nos rodea. Relacionar las matemáticas con otras asignaturas y áreas de conocimiento. Matemáticas en Imágenes suma y sigue. Es un salto cualitativo hacia adelante.

Tanto Rincón Matemático como Matemáticas en Imágenes se sostienen sobre dos ideas, la necesidad de actualización didáctica de las matemáticas y la preocupación por encontrar un modo de respuesta a las necesidades de un alumno cada vez más diverso y difícilmente motivable.

Con Matemáticas en Imágenes nos hacemos tres reflexiones. La primera, lo importante que es el trabajo cooperativo entre los docentes; el intercambio de conocimientos y la solidaridad a la hora de ponerlo a disposición del colectivo profesional y de la comunidad educativa. Esto fortalece la calidad de la enseñanza y tiene una incidencia decisiva en el buen aprendizaje por parte de los niños y los jóvenes. La segunda, es la necesidad urgente de modificar el contexto organizativo de los centros para que se puedan propiciar unas relaciones intelectuales horizontales: cooperativas y solidarias. La necesidad de una autonomía de centro fundamentada en la libertad y en la participación. La tercera reflexión es quela Administracióneducativa debe propiciar la autonomía, la asociación intelectual entre los docentes, las iniciativas de trabajo cooperativo libremente asumidas desde abajo por la comunidad educativa, que es lo que perdura y tiene arraigo, en vez de fomentar el intervencionismo en los centros a través de leyes y decretos, cuya burocracia termina por ahogar y paralizar al sistema de enseñanza. Haciendo Matemáticas en Imágenes se hace escuela nueva.

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