Derogados los temarios de oposición

El Ministerio de Educación ha derogado los temerarios de oposición aprobados por el anterior Gobierno en noviembre del año pasado. Una decisión, que ha sorprendido a los sindicatos del sector de la enseñanza y a los cientos de miles de opositores que son los más perjudicados, y que fuentes del ministerio justifica en la necesidad urgente de acometer la reforma del acceso a la función pública.

Si el Ministerio había concebido ya esta reforma antes de convocarla Conferencia Sectorialde Educación, antes de la comparecencia del ministro Wert enla Comisiónde Educación del Congreso de los Diputados, y antes de la reunión del día 2 de febrero con los sindicatos de la enseñanza, y ocultó una información tan relevante, se encienden todas las alarmas posibles; si ha sido una ocurrencia en los días posteriores debemos estar seriamente preocupados. Sea como fuere nos sorprenden las formas y nos extraña la actitud con las que el Gobierno ha encarado un asunto tan importante como los temarios de oposiciones: opacidad y falta de información. El Ministerio que prometió un diálogo abierto con la comunidad educativa ha tomado su primera decisión importante de espalda a ella. Sembrando la incertidumbre y el desconcierto entre los opositores y creando un grave problema a los aspirantes que preparan oposiciones en las comunidades autónomas que las han convocado como Andalucía o Euskadi.

El Gobierno ha demostrado su total desinterés por que este año se convoquen oposiciones. La derogación de los temarios de noviembre de 2011 también es una medida de presión sobre las comunidades autónomas que han convocado plazas para el año 2012.

Los sindicatos del sector de la enseñanza ya han denunciado que la decisión del ministerio puede crear situaciones jurídicas irregulares además de desestabilizar el sistema educativo. A partir de este momento todo es posible, incluido un conflicto generalizado que se sumaría a los que ya existen en varias comunidades autónomas.

Un panorama poco alentador para el sector de la enseñanza. Pensando en el bien común el Ministerio debería convocar ala Mesa Sectorialde Educación y tener en cuenta al Consejo Escolar del Estado, y abrir una agenda de trabajo con objetivos y contenidos claros, con una metodología rigurosa y con unos tiempos determinados. Creemos que el ministerio se ha equivocado en la forma y en el fondo, aunque también creemos que está a tiempo de rectificar y apostar por el diálogo y la participación.

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