Recursos y Valores

Curiosas las declaraciones del minsitro de Educación que recogía El País, lunes 9 de enero 2012. ¿Con qué valores se compensan los 485 millonees de recortes que le ha tocado al ministerio de Educación,y los recortes y despidos que se llevan ejecutando desde hace ya tres años en al menos cinco comunidades autónomas? ¿Se pueden cuantificar esos valores?El sistema educativo tiene sus agujeros negros, reconocidos y reconocibles, desde hace al menos cinco legislaturas. Si todo hubiese consistido en cambiar recursos por valores, tendríamos que pensar que hemos tenido un ramillete de ministros/as de Educación cuanto menos incompetentes.
El diagnóstico sobre los problemas dele sistema educativo español, está más que desideologizado, algunos estudios, investigaciones y documentos de análisis tanto autonómicos como nacionales e internacionales así lo demuestran, sin contar las orientaciones que suponen las reformas realizadas por los países más avanzados en el ámbito de la educación. Lo que esta cargada de ideología es la política educativa desde la que se afrontan los problemas y sus soluciones, cuando no se generan falsos problemas a fuerza de repertilos una y otra vez (libertad de elección de centros y de enseñanza, asignatura de religión y alternativa, educación para la ciudadanía, etc.).
Nadie puede creerse en serio que a menos recursos humanos y materiales, menos inversiones, menos infresturcturas y menos docentes tendremos más y mejor educación pública. Según podemos obeservar en los países más avanzados en la materia, los sistema equitativos y que tiene un nivel de excelencia óptimo son caros. Además contemplan la particularidad de implicar al máximo a la comunidad educativa en el proyecto educativo de centro, ¿qué es eso de que la escuela es un reducto único y exclusivo de los docentes y los equipos directivos? La excelencia no significa la educación exclusiva de unas élites.
Los recursos son muy necesarios, pensar y explicar que los recursos no son prioritarios, esconde un discurso políticamente interesado e ideológicamente definido.
Si los valores que se han de cambiar por recursos son los de entrega, esfuerzo, responsabilidad, exigencia o laboriosidad esos son precisamente los que la mayoría de los docentes espñaoles viendo practicando desde hace años, a cambio de nada, para salvar el sistema de educación en algunas comunidades autónomas.
¿Un pacto por la educación? ¿Ha qué esta dispuesto a renunciar el gobierno del PP para conseguir un pacto con la comunidad educativa?
Sindicatos, padres y madres, alumnos y docentes no pueden plantearse ningún pacto si no se detienen los recortes y los despidos en la enseñanza pública.
Seamos serios el ministerio necesita un secretario de Estado solvente con un equipo más que solvente. Convocar la Conferencia Sectorial de Educación y a la Mesa Sectorial de Pública para poner sobre la tapete un Plan Nacional que refuerce lo que funciona, active aquello que está pendiente de desarrollo y afronte sin demora los problemas, algunos endémicos, que tiene el sistema educativo español.
Ojo, después de años de experimentos la política educativa fundamentada en los resultados escolares ha descosido el sistema educativo inglés. No son los resultados son los recursos, es la organizazción, son los procesos. Una vez más todo apunta a que no apuntamos bien.

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